Hace un llamado a la “coronocalma”. Aunque recalca que es importante tomar medidas de precaución, recuerda que enfermedades como el dengue matan más gente.
Estas son algunas de las conclusiones y reflexiones que hizo en el Tablero Caracol el médico Carlos Eduardo Pérez, jefe de infectología en el Hospital La Samaritana y la Clínica Marly de Bogotá.
- Es importante tener calma, no generar pánico.
- El 98 por ciento de los casos están contenidos en China.
- Es el comportamiento que podría tener un virus respiratorio de estas características.
- Para prevenir la enfermedad hay tres consejos sencillos: lavarse las manos, protegerse en caso de toser y utilizar pañuelos desechables.
- Hay que limpiar las superficies también.
- Los tapabocas deben ser usados cuando la persona tiene síntomas, para evitar la transmisión. Si no hay síntomas, no es necesario agotar un recurso que vamos a necesitar después.
- El 80% de la población infectada no va a saber ni siquiera que tiene coronavirus. De las 20 que quedan, unas 15 van a requerir algún cuidado médico. Cinco necesitarán cuidado intensivo y dos podrían tener un desenlace fatal. ¿Qué grupos de personas? Por lo general mayores de 70 u 80 años, personas que tienen alteraciones en sus defensas.
- El coronavirus no es sinónimo de muerte. Nos preocupan las víctimas mortales, pero la mayoría de contagiados no fallecerán.
- Lo mejor es nutrirse y cuidarse. No creer en el internet, no creer en falsos pseudocientíficos que promueven medicamentos milagrosos. Lo único que mantiene el sistema inmune es una buena alimentación, hacer ejercicio y cuidar su estado de salud.
- Ojo con los que están aprovechando el miedo para hacer negocio.
- No podemos minimizar, pero tampoco maximizar ni decir que es el fin del mundo o el apocalipsis.
- Sí, hay que estar atento a las medidas básicas para prevenir el contagio.
- El virus, inevitablemente, va a estar en la mayoría del mundo. Lo que tenemos que hacer es dejar de pensar que la solución es estigmatizar a un grupo de personas. Cuando nosotros seamos los portadores, vamos a necesitar ayuda, acompañamiento y solidaridad.
- No más especulación ni espectáculo.