El laboratorio de salud pública del departamento, habilitado para realizar 100 pruebas al día, se quedó sin reactivos para procesarlas.
"Sin los reactivos suficientes nuestra capacidad se mengua y nos ha tocado volver nuevamente a enviar las pruebas a nivel de Bogotá, por eso requerimos del apoyo del nivel nacional porque de acá tenemos dispuestos los recursos, pero como se trata de insumos que son importados requerimos la acción del Estado colombiano para lograr obtenerlos", explica Mario Benavidez, gerente para el COVID-19 en Nariño.
La entrega de resultados toma más de 10 días en llegar al departamento, lo que dificulta aplicar medidas de protección para los casos sospechosos. Un claro ejemplo lo dio el alcalde de Magüi Payan, donde una niña murió y solo hasta el domingo se confirmó que tenía coronavirus.
“Se trata de una menor de 3 años de edad que falleció el día 3 de mayo en la ciudad de Pasto. Fue remitida del municipio de Magüi Payán con un diagnóstico de síndrome nefrítico, sin ningún síntoma de dificultad respiratoria, a Tumaco y posteriormente a la ciudad de Pasto por su nivel de complejidad", contó el alcalde Alejandro Juvenal Quiñonez.
Publicidad
Coronavirus en Colombia: falleció niña de solo tres años sin comorbilidades