Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias de las FARC inauguraron un puesto de salud y entregaron una ambulancia en el Cauca

Las disidencias de las FARC llevaron a cabo un acto al que fueron invitados habitantes de varias veredas. Los hechos ocurrieron en el municipio de El Tambo y desataron polémica.

disidencias ambulancia
Según las disidencias de las FARC, también tienen planeado entregar un bus en esa zona del Cauca -
Captura de pantalla.

En el corregimiento San Juan del Micay, ubicado en zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, se conocieron las imágenes de la inauguración de un puesto de salud y la entrega de una ambulancia por parte de las disidencias de las FARC.

Hay polémica en esa región de Colombia, pues, mediante un comunicado, ese grupo criminal manifestó que el puesto de salud y la ambulancia que entregaron beneficiará a la población.
Durante esta cuestionable inauguración se reunieron personas de 12 veredas. También se conoció que al evento fue invitado Nelson Enrique Ríos, alias Gafas, quien fue integrante de las extintas FARC y actualmente es delegado de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y las disidencias.

Según el comunicado, la ambulancia y el centro médico fueron posibles gracias a “aportes que esta organización guerrillera hizo”. Durante el acto inaugural también se llevó a cabo una fiesta, misma que sirvió para seguir recaudando fondos “para continuar con más iniciativas”.

Al parecer, las disidencias de las FARC también tienen planeado entregar un bus para los niños de la región. Por el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre estos hechos.

Publicidad

Colegio con nombre de Gentil Duarte

Publicidad

El 15 de marzo de 2024 se desató la polémica en la vereda El Triunfo, municipio de San Vicente del Caguán, tras promocionarse la inauguración de un internado que llevará el nombre de alias Gentil Duarte, criminal que comandaba una disidencia de las FARC.

La decisión ha generado una ola de críticas debido a que Gentil Duarte fue un guerrillero que no se acogió al proceso de paz con el Estado colombiano y, en cambio, siguió empuñando las armas y delinquiendo. Fue abatido en 2022.

Muchos sectores vieron la denominación del colegio como un homenaje inapropiado a un individuo asociado con actos de violencia y crimen organizado. Sin embargo, hay quienes argumentan que la iniciativa busca brindar oportunidades educativas a jóvenes de zonas rurales apartadas y que el nombre es parte de un proceso de reconciliación y "memoria histórica".

  • Publicidad