Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Cali, presentan propuesta para crear política pública que permita movilidad urbana sostenible

En Cali, presentan propuesta para crear política pública que permita movilidad urbana sostenible

La iniciativa surge a raíz de las crisis que atraviesan varios sistemas de transporte masivo en Colombia.

Este jueves fue presentada, en Cali, una propuesta para crear una política pública que permita una movilidad urbana sostenible. De acuerdo con la iniciativa, es indispensable que las estrategias se piensen desde el ciudadano para que nunca se le viole el derecho a la movilidad.

Igualmente, es necesario que haya una financiación del Gobierno nacional y las administraciones municipales para que los sistemas de trasporte masivo funcionen en un 100 % y, así, los ciudadanos no recurran al trasporte informal.

Bogotá, Bucaramanga y Cali son probablemente las ciudades con la situación más crítica. Según el superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, las principales razones de la crisis son los contratos con operadores y la financiación de los sistemas.

Publicidad

“Cada una de las ciudades, al sacar sus concesiones, hizo sus modelos de concesión, frente a lo legal, totalmente independientes y diferentes. Y, por eso, ha sido tan difícil llegar a los acuerdos entre gestores y operadores”, explicó el funcionario.

Según la propuesta, para que haya una movilidad urbana sostenible se debe partir de una reorganización de los recursos a nivel nacional, de acuerdo con la secretaria general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable, Martha Lucía Gutiérrez.

Publicidad

“Esta financiación puede ser a través de identificar los impuestos, las tasas y contribuciones. Pero, no es poner más impuestos, es entrar a reorganizar los que están, a identificar los porcentajes que pueden ir destinados a garantizar el financiamiento de la movilidad en las ciudades”, dijo.

En Cali, por ejemplo, aunque está lista la financiación, falta que dos de los cuatro operadores firmen el contrato.

“La decisión es que tienen que firmar y, si no, vamos a meter buses de otro lado como sea. Aquí, hasta burros vamos a poner para que la gente se mueva”, afirmó Maurice Armitage, alcalde de la capital del Valle del Cauca.

En el encuentro donde fue presentada la propuesta de política pública se destacó a ciudades como Cartagena y Medellín, que han ido solucionando sus problemas de transporte urbano.

Publicidad

  • Publicidad