Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estado colombiano pidió perdón a Raiza Isabela Salazar, mujer trans víctima de violencia

“Nos demoramos en brindar esas garantías de protección judicial, pero hoy estamos aquí, pidiendo perdón”, dijo el director de la Agencia Nacional de Defensa del Estado sobre el caso de Raiza Isabela Salazar.

Estado colombiano pidió perdón a Raiza Isabela Salazar, mujer trans que sufrió de violencia

En Cali ocurrió un hecho histórico para la comunidad transgénero: el Estado pidió perdón a Raiza Isabela Salazar por haber vulnerado sus derechos. Así Colombia se convirtió en el primer país del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se disculpa con una mujer trans sin una orden de condena.

Décadas después de un suceso que pudo terminar en un transfeminicidio, el Estado colombiano le pidió perdón a Raiza Isabela Salazar, que en 2005 fue víctima de ataques y hostigamientos.
“En el marco del conflicto armado se dio el suceso. Fue una de las primeras violencias que se ejerció y que intentó aniquilarnos desplazándonos. Al ella resistirse al no abandonar su casa, la que construyó fruto de su trabajo y de su lucha, es cuando la violencia escala y se convierte en tentativas de transfeminicidio, pues intentaron acabar con su vida”, manifestó Renata Yang Vivas, facilitadora en el caso de Raiza Isabela Salazar.

Hoy el Estado colombiano reconoció las fallas que tuvo el sistema para proteger la vida de una persona perteneciente a esa comunidad.

“Lamento reconocerlo. Nos demoramos en brindar esas garantías de protección judicial, pero hoy estamos aquí, pidiendo perdón, reconociendo el hecho. Adicionalmente, tomando medidas para que situaciones como esta no se vuelvan a presentar. Lo dicho en los últimos días, hoy Raiza está viva, hoy tenemos la voz de Raiza”, aseguró Jhon Camargo, director de la Agencia Nacional de Defensa del Estado.

Se trató de un hecho que se convirtió en un hito a nivel internacional, es una muestra de respeto y progreso para la comunidad trans, afectada por diferentes tipos de violencia .

Publicidad

  • Publicidad