Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inicio de cese al fuego con disidencias de Iván Mordisco ya tiene fecha definida

Ese mismo día también se instalará formalmente la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y las disidencias de Iván Mordisco, según acordaron las partes. ¿Cuándo, dónde y bajo qué condiciones?

Ya hay fecha definida para el inicio de cese al fuego con disidencias de Iván Mordisco

El Gobierno y los negociadores de las disidencias de Iván Mordisco llegaron a un acuerdo para iniciar diálogos de paz y un cese al fuego.

Para el domingo 8 de octubre de 2023 está prevista la instalación formal de la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y las disidencias de las FARC al mando de Iván Mordisco, denominadas como el Estado Mayor Central.

La instalación de dicha de mesa de conversaciones tendrá lugar en el municipio de Tibú, ubicado en la región del Catatumbo del departamento de Norte de Santander.

Ese mismo día, también comenzará a regir un cese al fuego entre el Ejército y las fuerzas de dicho grupo armado ilegal.

Publicidad

Ese cese al fuego tiene de por medio un decreto de respeto a la población civil y de cumplimiento en el marco del derecho internacional humanitario. Fabio Valencia Cossio, representante de la delegación del Gobierno en las negociaciones, explica los alcances.

“Está el respeto a los derechos y libertades de todos los ciudadanos, de todos los pobladores, o sea, realmente que hay un respeto total al DIH y obviamente todos los derechos y libertades de los ciudadanos”, expresó Valencia Cossio.

Publicidad

Este cese al fuego tendrá un protocolo de estricto cumplimiento y será acompañado y verificado por la comunidad internacional. Tendrá una duración de 10 meses y termina el 8 de agosto del año 2024.

El Gobierno nacional y las disidencias de Iván Mordisco se reúnen en la vereda Playa Rica del municipio de Suárez, ubicado en el norte del departamento del Cauca.

  • Publicidad