Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

M. del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno fueron condenados por chuzadas

maria_del_pilar_hurtado_lectura_fallo_condenatorio.jpg

La Corte Suprema de Justicia encontró culpables a los exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe haber montado una red de espionaje en contra de magistrados, periodistas, activistas y opositores del pasado gobierno.
La decisión del alto tribunal, que fue dada a conocer en una audiencia pública en el centro de Bogotá, recayó en Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia, y María del Pilar Hurtado, exdirectora de la desaparecida policía secreta o Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Ambos, presentes en la diligencia judicial, fueron hallados responsables de varios delitos relacionados con espionaje como violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir -el acuerdo de dos o más personas para cometer un número indeterminado de delitos-.
Si bien en la jornada se conoció el sentido del fallo, el monto de las penas de prisión, que por la gravedad de los delitos podría ser superior a 10 años, se hará público en los próximos días, de acuerdo con la Corte.
Hurtado se encuentra detenida desde que el 31 de enero pasado se entregó a las autoridades colombianas en Panamá tras permanecer asilada en ese país por más de cuatro años. En mayo de 2014 la Corte Suprema panameña declaró inconstitucional el asilo otorgado a Hurtado por parte del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.
En tanto, Moreno, que ya estuvo arrestado durante casi 20 meses por los mismos hechos, goza del beneficio de libertad provisional hasta tanto se conozca la pena que le será impuesta.
Para la Corte quedó probado que Moreno y Hurtado, sin tener autorización legal para hacerlo, impulsaron una campaña de desprestigio contra la Corte Suprema al filtrar a la prensa información sobre personas con presuntos cuestionamientos y que aparentemente tenían relación con algunos magistrados del tribunal.
Incluso, recordó el magistrado Fernando Castro, llegó a tal punto el acoso a la Corte que el DAS logró camuflar grabadoras en las sesiones privadas del tribunal que, por esos días (entre 2007 y 2009), adelantaba la investigación por los probados lazos entre la clase política y las bandas paramilitares.
Esas actividades desplegadas por el DAS, para la Corte, "nada tenían que ver con la seguridad nacional".
Álvaro Uribe (2002-2010), actual senador de la República, ha negado cualquier responsabilidad suya en las mencionadas labores de espionaje y ha dicho que si éstas existieron fueron cometidas por funcionarios corruptos del extinto DAS. También ha defendido la probidad de Moreno y Hurtado.
La Fiscalía ha dicho que si Hurtado colabora con la justicia y cuenta lo que sabe sobre el espionaje podría hacerse merecedora al beneficio de casa por cárcel o, incluso, a la suspensión de la pena.
Desde que la revista bogotana Semana denunció en febrero de 2009 los hechos sobre interceptaciones y seguimientos ilegales a opositores de Uribe, la Fiscalía General inició una compleja investigación que ha llevado a prisión a una treintena de exdetectives del DAS, institución que dependía de la Presidencia y que fue cerrada en octubre de 2011 por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos debido al escándalo.

  • Advertisement