Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hallazgo del Galeón San José, un tesoro rodeado de pleitos

Colprensa
Colprensa

El 27 de noviembre, un equipo de especialistas encontró en un lugar aún indeterminado de las costas colombianas el famoso Galeón San José, hundido según las crónicas de Indias en 1708 por los ingleses.

"Es el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad", declaró el presidente Juan Manuel Santos al anunciar el hallazgo una semana después.

El mandatario comunicó que el descubrimiento tuvo lugar "en un lugar nunca antes referenciado por estudios previos", en un mensaje directo a la estadounidense Sea Search Armada (SSA), empresa que ha sostenido un agrio litigio con el Estado colombiano por un supuesto incumplimiento de contrato.

Sin embargo, la compañía norteamericana no se ha quedado sola en la batalla jurídica contra el Estado colombiano. Además, el gobierno español ha manifestado discrepancias frente a la visión colombiana en el tema de la titularidad jurídica del tesoro.

Publicidad

El gobierno ibérico apela a las normas de la Unesco en cuanto a protección del patrimonio subacuático y a una convención en específico que establece como propietario del hundimiento al país que ostente la bandera del navío.

 

Publicidad

  • Publicidad