Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Líder indígena no murió arrollado por tanqueta del Esmad: Gobernación del Valle

DefaultImageThumbnailVideo

Comunidades campesinas e indígenas de Colombia comenzaron este lunes una protesta nacional e indefinida por los "incumplimientos" del gobierno de acuerdos para mejorar las condiciones del campo, informaron sus organizadores, que también denunciaron la muerte de un manifestante.

"La protesta nacional agraria, indígena, campesina, étnica y popular ha iniciado a las cero horas y la hemos convocado a raíz del incumplimiento del gobierno nacional con los pueblos agrícolas y campesinos del país de los acuerdos negociados desde hace dos años", dijo Luis Fernando Arias, vocero de la Cumbre Agraria, que convocó la manifestación.

"Este gobierno ha tenido voluntad de diálogo, pero nos hemos quedado en eso: solo hablar. Y además de los incumplimientos, tenemos otros reclamos como las afectaciones a las comunidades por la explotación minero-energética y las amenazas contra nuestros voceros y líderes", explicó Arias, también presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Hace dos años, pocas semanas antes de las elecciones en que el presidente Juan Manuel Santos resultó electo para un segundo mandato, la Cumbre Agraria -que reúne a movimientos sociales de indígenas, campesinos, afrodescendientes y otros- protagonizó un fuerte paro nacional exigiendo mejoras para el sector agrícola, afectado por los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados principalmente con Estados Unidos y Europa.

Publicidad

Según Arias, el gobierno de Santos ha incumplido un plan de inversiones en salud y desarrollo rural de comunidades indígenas y "la entrega de 80.000 millones de pesos (unos 26 millones de dólares) para compra de tierras, de los que solo se han entregado 16.000 millones (5,2 millones de dólares)".

La movilización comenzó este lunes en distintas comunidades de casi todos los departamentos de Colombia, con la salida de los manifestantes "desde los territorios hacia las grandes capitales". La "proyección es que la protesta pacífica, con carácter indefinido, crezca en los próximos días", dijo Arias.

Publicidad

En el departamento de Valle del Cauca (oeste), cuando un grupo de indígenas salía el domingo en la noche de su resguardo para dirigirse a los puntos de protesta, Arias denunció que "un compañero indígena murió arrollado por una tanqueta cuando la movilización fue dispersada" por la Policía.

Sin embargo, la secretaria de Gobierno del Valle del Cauca aseguró que la muerte del nativo no se debió a choques con el Esmad, sino a un accidente. 

  • Publicidad