Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Prenderá el ventilador María del Pilar Hurtado?

Toda clase de conjeturas se han formulado tras la entrega de la exfuncionaria del DAS vinculada con los seguimientos ilegales a magistrados denunciados durante uno de los periodos de gobierno del hoy senador Álvaro Uribe Vélez.
Hasta el momento Hurtado no se ha pronunciado sobre los señalamientos, pero en torno a su captura se han desarrollado varios hechos. El senador Uribe defendió el accionar de su exfuncionaria con numerosos trinos en donde, además, explica supuestas operaciones de seguridad nacional.
Por otro lado, el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, señaló al hoy senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria de haber participado en algunas reuniones en las que se habló de seguimientos e interceptaciones ilegales desde el DAS.
El senador Gaviria realizó fuertes declaraciones sobre el vicefiscal, de quien afirmó que “dirige en la Fiscalía una banda criminal en contra del Centro Democrático. Se dedica a la política y va al Senado a hurgar y maquinar cosas”.
Perdomo también se refirió explícitamente al expresidente Uribe, de quien planteó el interrogante sobre si habría participado en estas operaciones ilegales.
Los testimonios en contra de Hurtado
Directivos del DAS, procesados por las chuzadas, señalaron en su momento a la exdirectora del organismo como la directa responsable de lo ocurrido.
El exdirector de Inteligencia Fernando Tabares aseguró el 10 de septiembre de 2013 que “ella (Hurtado) llegaba nerviosa y fumaba un cigarrillo y les llamaba mucho la atención por la información que debía enviar a Presidencia para Bernardo Moreno y José Obdulio Gaviria”.
Al tiempo que Alba Luz Hurtado, la llamada ‘Mata Hari’, una de las exagentes de inteligencia de esa entidad, también la acusó de los seguimientos ilegales a los magistrados.
La defensa de Uribe
Estos son algunos de los trinos en los que el senador describe a la exfuncionaria como una persona proba y de buena reputación. Habla, además, del supuesto robo del que fue víctima Hurtado en Panamá, en donde habría perdido un computador y su pasaporte. 

 

Todas las voces
Entre las víctimas de las chuzadas se cuenta al magistrado César Julio Valencia Copete, quien fue nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia y dictó las primeras sentencias por parapolítica, en las que aparecieron varios congresistas uribistas.
El jurista asegura que recibió ataques verbales e incluso intento de agresiones físicas, al tiempo que interceptaron los celulares no solo de él, sino también el de su mamá y el de su hija.
Jaime Arrubla, quien ocupó la presidencia de la alta corte en el 2009, también se declaró víctima del DAS.
Ellos, junto a otros juristas, hicieron una solicitud en su momento a María del Pilar Hurtado para que investigara quién dio la orden de ejercer estos “actos criminales”.

  • Advertisement