Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La zarigüeya, el bello 'monstruo' que todos los paisas deben proteger

050516_zarigueya-medellin-cuidarla-marsupial-valle-de-aburra.jpg

Con las ratas y los gallinazos, las zarigüeyas cargan el peso de una mala reputación. El común de la gente las cree invasoras, dañinas, malolientes, casi una plaga. Pero qué lejos está esta opinión de ser verdad.

Esta imagen le ha valido que sea objeto de toda clase de ataques cuando son confundidas con roedores, sobre todo en aquellos barrios de Medellín que tienen un bosque cercano. Basta con que alguien vea una para que la llame de forma despectiva “¡Chucha!”.

Lo cierto es que no es una rata, según Francisco Javier Flórez de la Fundación Zarigüeya, es un marsupial emparentado con los canguros, los koalas y los ualabíes (que cargan a sus crías en bolsas y en el lomo). De hecho es originaria de Suramérica y el proceso que dio origen a las casi 100 especies actuales de Colombia se inició en los últimos 30 millones de años.

Según este experto, la zarigüeya está siendo desplazada de su hábitat por diferentes motivos, entre ellos la expansión agrícola, minera y urbana. Y a la persecución que vive en la ciudad por los humanos, los gatos y los perros, se suma que en vías como La Mola del Escudero, Santa Elena y San Félix, a muchos conductores no les importa atropellarlas.

Publicidad

“A través de nuestro grupos de Facebooknos reportan diariamente tres zarigüeyas muertas en Medellín, pero pueden ser muchas más porque no todas las reportan o son vistas”, afirma Francisco Javier, quien con un grupo de expertos participó en la creación de una cartilla que enseña todo sobre este animal, llamada Pautas para el manejo de crías de zarigüeyas en estado de indefensión.

[[{"fid":"183471","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Publicidad

¿Por qué son importantes? Las frutas hacen parte de su dieta, por lo que las zarigüeyas son muy importantes en la dispersión de semillas. Por otra parte, entre su dieta también se cuentan insectos y vertebrados pequeños como roedores, lo que la pone como determinante para el control de ciertas plagas. No come basura y sale regularmente en las noches.

“La gente debe comprender que es un animal que hay que proteger y conservar, ellas no representan ningún peligro para el hombre”, manifiesta Francisco Javier.

De faltar este marsupial, otras especies irían desapareciendo poco a poco, como las lechuzas, los tigrillos o pumas, pues estos se alimentan de ellas.

¿Qué hace en caso de encontrar una? Este video de Pedro Mejía ilustra sobre el tema:

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad