Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Pronto inicia la exhumación de la fosa urbana más grande del mundo: La Escombrera

DefaultImageThumbnailVideo

La operación Orión en la Comuna 13 de Medellín dejó miles de muertos, entre ellos aún continúan centenares de desaparecidos. Desde octubre del año 2002, el Gobierno Nacional ordenó combatir las milicias urbanas en esta zona abatida por el conflicto. Durante 13 años la comunidad exigió buscar más de 300 desaparecidos que se estima están en la llamada “La Escombrera”.
Jorge Mejía, consejero para la Convivencia de Medellín afirmó que “a partir de las informaciones que la Fiscalía tenía, nosotros conformamos una comisión técnica de ingenieros, geólogos y topógrafos. Se hizo un estudio en el mes de diciembre del año anterior, quedaron tres polígonos, vamos a arrancar con el polígono número uno que está ubicado en el sector conocido como la Laguna donde se considera que posiblemente hay personas enterradas”.
Las labores de búsqueda que comenzarán el 27 de julio, con un plazo de 5 meses, tienen a la expectativa a decenas de personas que perdieron sus seres queridos.
Es el caso de Gladys Castrillón, madre de una persona desaparecida, quien afirma al respecto: “sería muy bueno porque así nosotros descansaríamos de tanto sufrimiento de tantos años. Mi hijo se llama Cristian Castrillón”.
Son tres sectores donde se hará la búsqueda, el primero tiene 3700 metros cuadrados de tierra para escarbar.
Rodrigo Ardila, personero de Medellín, dijo que desde su institución “haremos una mesa de verificación, estaremos allí desde los inicios, desde que inicie hasta que termine, para poder presentarle a la ciudad un informe de lo que fue este trabajo”.
Según análisis de Alcaldía y Fiscalía, hay entre 80 y 90 cuerpos, cada uno tardará hasta dos meses para ser identificado. Las autoridades aseguran que La Escombrera es la fosa urbana más grande del mundo y el cementerio clandestino más grande de Colombia.

  • Advertisement