Gobierno venezolano emprenderá acciones legales contra El País

Debido a la publicación de una falsa foto de Hugo Chávez enfermo, el canciller Elías Jaua dio instrucciones al embajador en Madrid al respecto.

El Gobierno venezolano emprenderá acciones legales contra el diario español El País tras la publicación de una fotografía falsa del presidente Hugo Chávez, que fue posteriormente retirada, en un incidente que el Ejecutivo venezolano tildó hoy de "aborrecible" y "temerario".

El canciller venezolano, Elías Jaua, indicó en una comunicación telefónica con una rueda de prensa en Caracas que dio instrucciones al embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, para que se pronunciara, "pero además comenzara las acciones legales que (...) vamos a desarrollar contra ese diario".

"El vicepresidente ejecutivo (Nicolás Maduro) nos ha orientado a tomar las acciones conducentes a una demanda legal contra ese diario por los hechos de ofensa grave a los cuales se sometió la dignidad del presidente de la República con una foto falsa", agregó en una rueda de prensa que estaba ofreciendo el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.

El País retiró esta madrugada de su página web y de su edición impresa una foto que mostraba a un hombre intubado en una cama de hospital y que una agencia informativa, señaló el medio, había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente Chávez.

El diario español dijo en un comunicado insertado en la misma página web que la falsa imagen de Chávez permaneció en su edición digital aproximadamente una media hora.

La foto no tenía firma de autor y El País precisaba que no había "podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible".

Villegas dijo en la rueda de prensa que la publicación de la fotografía había sido una "acción temeraria que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial" y que violentó las normas "de periodismo ético", el manual de estilo del propio medio y las "más elementales garantías y derechos" de los pacientes y personas.

Indicó que el "agravio cometido" no se resarcía "en modo alguno con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores" y afirmó que en "su arrogancia" no extendió sus excusas al presidente venezolano, a sus familiares y al pueblo venezolano.

Villegas no especificó las acciones legales que tomará Venezuela y señaló que el Gobierno "hará uso de todas las herramientas legales a su alcance para proceder a resarcir el daño causado" a Chávez y a la sociedad venezolana.

Señaló que de esta forma se busca que este tipo de hechos "no queden impunes" y "marcar una pauta, poner un freno, al alocado manejo que se han permitido las empresas dedicadas a la comunicación social dentro y fuera de Venezuela en el manejo de este y otros temas sensibles".

"Esa fotografía no aporta absolutamente nada al derecho a la información, lo que aporta es al morbo", agregó.

Caracas (Venezuela)

Medios Asociados: 

Publicidad

PUBLICIDAD

COMENTARIOS

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.