9:31 PM - 16 de Noviembre de 2012


Detienen a funcionario de la Fiscalía por vender información a narcos

Por: Efe

Freddy Mauricio Téllez Buitrago fue capturado junto a una Adriana González Márquez, que trabajó en la entidad. Ambos son pedidos en extradición por EE. UU.

Téllez Buitrago, de 34 años, trabaja en la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación.

Su captura tiene que ver con hechos relacionados con la presunta entrega de documentos de solicitudes de extradición de narcotraficantes colombianos a cambio de dinero.

La Fiscalía está en proceso de informar al Gobierno de los Estados Unidos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las capturas para que ese Ejecutivo formalice los pedidos de extradición.

Las solicitudes serán de conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y del Gobierno colombiano sin dejar de lado la investigación disciplinaria y penal que se adelanta a los capturados

A través de un comunicado, la fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch, informó que los arrestados se enfrentan a un máximo de veinte años de prisión por "poner en peligro la vida de los agentes del orden y de los posibles testigos".

La investigación realizada conjuntamente por las autoridades colombianas y de Nueva York reveló que Téllez Buitrago, empleado en la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía General de Colombia, tenía acceso a materiales legislativos, incluyendo las peticiones del Gobierno de Estados Unidos para la extradición de presuntos narcotraficantes colombianos.

Según relata la Fiscalía neoyorquina, Téllez Buitrago está acusado de aceptar sobornos de la otra detenida, González Márquez, de 33 años, quien fue fiscal en la oficial de la Fiscalía General de Colombia y ahora era abogada de defensa criminal.

Estos sobornos se realizaron presuntamente a cambio de filtrar documentos relativos a las solicitudes de extradición de traficantes de drogas.

La investigación señala, según el comunicado de la Fiscalía federal del distrito Este de Nueva York, que González Márquez vendió esta información a un narcotraficante a cambio de aproximadamente 30 millones de dólares.

En palabras de la fiscal Loretta Lynch, "los acusados conspiraron para sacar provecho de las fronteras que dividen nuestros países", y señaló que tomarán las medidas necesarias para garantizar que el sistema de justicia penal internacional "nunca sea corrupto".

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

elviejodary

17 Noviembre 2012 - 5:26am
DELES LA CASA POR CARCEL JUECES DE ++++++DEDO+++++
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad
Publicidad