El contralor general encargado, Carlos Mario Zuluaga, lanzó una dura advertencia desde San Andrés. Aseguró que una decisión de la CREG terminaría aumentando la tarifa del gas domiciliario en la región Caribe hasta en un 77%.
Carlos Mario Zuluaga emitió la alarma tras un estudio publicado por la CREG en el que se plantea la unificación de la tarifa de transporte de gas para la costa, una situación que podría afectar el bolsillo de los usuarios.
“Este estudio que está poniendo en consideración la CREG prende las alarmas, porque plantea la unificación en la tarifa de transporte, ese ítem, en el cálculo de la tarifa de gas, establece que los ciudadanos pagan dependiendo del lugar en donde está la extracción y, dependiendo de la distancia hacia ese sitio, la tarifa adquiere mayor valor. ¿Qué implica esto? Que en el interior del país habrá una disminución, pero en el Caribe habrá un 77% de incremento”, dijo Zuluaga.
La Contraloría emitió también imputación fiscal contra la empresa minera Cerro Matoso por el no pago de regalías.
“La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por la suma de 230.000 millones de pesos contra Cerro Matoso. El motivo es que esta empresa no pagó regalías por la explotación de hierro y níquel en el país”, argumentó Zuluaga.
Publicidad
Para el Ministerio Público se trata de un anuncio importante, ya que se está discutiendo la continuidad en la transición energética de la explotación de hidrocarburos en el territorio nacional.