Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Eclipse parcial de luna en Colombia: no se lo pierda este 28 de octubre

Colombia volverá a vivir un eclipse y en esta oportunidad será nocturno. Conozca todos los detalles para que no se pierda el eclipse parcial de luna, un evento que durará aproximadamente 4 horas.

El eclipse de luna parcial puede ser apreciado a simple vista.
El eclipse de luna parcial puede ser apreciado a simple vista.
AFP

Si sale y mira el cielo el próximo 28 de octubre, podrá ser testigo de otro eclipse, pero esta vez será de luna. Se trata de un eclipse lunar de tipo parcial y será visible en una pequeña parte de Colombia. La única condición para apreciarlo será que el cielo permanezca despejado y que esté atento, pues el fenómeno se dará de una forma muy sutil.

Para empezar, debe saber que durante este tipo de eclipses, la luna pasa parcialmente a través de la sombra de la tierra. A diferencia de los eclipses lunares totales, en los que la luna queda completamente sumergida en la sombra de la Tierra, los eclipses lunares parciales muestran solo una parte de la luna oscurecida.

“Una alineación imperfecta del sol, la tierra y la luna da como resultado que la luna pase solo por una parte de la umbra de la tierra. La sombra crece y luego retrocede sin llegar a cubrir completamente la luna”, explica la NASA

Durante un eclipse lunar, la sombra de la tierra oscurece la luna. La parte que se oscurece puede adquirir tonos rojizos o anaranjados debido a la dispersión de la luz. Es un espectáculo astronómico que debe admirarse, por eso le contamos todos los detalles para que no se lo pierda:

Publicidad

¿Dónde será visible el eclipse lunar parcial?


Este eclipse se podrá apreciar desde casi cualquier parte del mundo, pues será visible en Europa, Asia, Australia, África, América del Norte, gran parte de América del Sur, los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, el Ártico y la Antártida. En Colombia puede observar este evento en algunos lugares. La parte occidental del país, incluida Bogotá, no está incluida en esa lista.

Cabe anotar que este eclipse será el evento astronómico más grande hasta el 2025. Y si está en un lugar del mundo donde será visible, la única condición para apreciarlo es que tenga una vista despejada hacia el cielo y esté ubicado en dirección a la luna.

Publicidad

¿A qué hora será visible el eclipse lunar parcial en Colombia?


Este evento celeste está programado durar 4 horas y 25 minutos. Su fase parcial dura 1 hora y 18 minutos.

  • Comienzo del eclipse 18:01 GMT (1:01 p.m hora Colombia)
  • Comienzo del eclipse parcial 19:35 GMT (2:35 p. m. hora Colombia)
  • Máximo del eclipse parcial 20:14 GMT (3:14 p. m. hora Colombia)
  • Final del eclipse parcial 20:52 GMT (3:52 p. m. hora Colombia)
  • Final del eclipse penumbral 22:26 GMT (5:26 p. m.hora Colombia)

¿Puede ver el eclipse directamente?


Sí. A diferencia del eclipse solar anular del pasado 14 de octubre, en esta oportunidad no se necesita equipo especial. De hecho, este evento podrá apreciarse a simple vista si el cielo está despejado.

En caso de que quiera mejorar su experiencia, entonces puede usar un par de binoculares o un telescopio.

Recomendaciones especiales para admirar el eclipse lunar parcial en Colombia

  • Encuentre un lugar con una vista clara del cielo en la dirección donde ocurrirá el eclipse lunar. Evite áreas con obstrucciones como edificios o árboles.
  • Revise el pronóstico del tiempo para asegurarse de que esté despejado el día del eclipse.
  • Prepare ropa adecuada para las condiciones climáticas, ya que podría necesitar quedarse afuera durante un período prolongado.
  • Recuerde que el eclipse se desarrollará durante varias horas, así que tenga paciencia.
  • Esté atento y observe cómo la sombra de la tierra cubre gradualmente la luna, apreciando los cambios en su brillo y color a medida que el eclipse progresa.
  • Si planea tomar fotografías del eclipse, asegúrese de tener la configuración y el equipo adecuados. Puede usar un trípode para evitar movimientos y mantenga exposiciones más largas para capturar la luna con claridad.

Si, desafortunadamente, no puede observar el eclipse lunar parcial en Colombia debido a mal tiempo o cualquier otra razón, no se preocupe. Los eclipses lunares son eventos relativamente comunes, por lo que tendrá más oportunidades en el futuro. Además, muchas organizaciones y sitios web de astronomía ofrecen transmisiones en vivo de eclipses lunares, lo que le permite disfrutar del evento desde la comodidad de su hogar.

  • Publicidad