Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál es la mejor hora para ver el eclipse parcial lunar en Colombia?

Este 28 de octubre nuestro país recibirá un maravilloso regalo del universo. Descubra cuál es la mejor hora para ver el eclipse parcial lunar en Colombia.

 Al ser parcial, se presenta una oportunidad excepcional para apreciar la transición gradual de la Luna
Al ser parcial, se presenta una oportunidad excepcional para apreciar la transición gradual de la Luna
Freepik

El próximo 28 de octubre, los cielos colombianos se vestirán de magia y misterio con la llegada de un eclipse parcial lunar. Este fenómeno astronómico, que ha fascinado a la humanidad durante siglos, será visible en casi todo el territorio colombiano, a excepción de Bogotá, brindándole a usted una oportunidad única para presenciar el juego cósmico entre el sol, la tierra y la luna.

Este eclipse parcial, si bien no es total, aún tiene un valor especial para los observadores del cielo. Al ser parcial, se presenta una oportunidad excepcional para apreciar la transición gradual de la luna en la sombra de la tierra. Esta lenta inmersión en la penumbra y la posterior entrada en la umbra permitirá a los espectadores observar de cerca cómo la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre la superficie lunar. A medida que la luna se va oscureciendo, se revelan detalles sorprendentes de su relieve, creando una experiencia que no debe pasarse por alto.

¿Cuáles son las horas clave para ver el eclipse parcial lunar en Colombia?

  • Comienzo del eclipse 18:01 GMT (1:01 p.m hora Colombia): el espectáculo astronómico comenzará en la tarde del 28 de octubre a la 1:01 p.m. En ese momento, podrá observar cómo la sombra de la tierra empieza a cubrir gradualmente la luna.
  • Comienzo del eclipse parcial 19:35 GMT (2:35 p. m. hora Colombia): a las 2:35 p.m horas, se dará un paso importante en el eclipse. A esta hora, comenzará el eclipse parcial, y podrá notar cómo una parte de la luna se oscurece gradualmente.
  • Máximo del eclipse parcial 20:14 GMT (3:14 p. m. hora Colombia): a esta hora, el eclipse alcanzará su punto culminante. En este momento, la luna estará parcialmente cubierta por la sombra de la tierra, ofreciendo una vista espectacular en el cielo colombiano.
  • Final del eclipse parcial 20:52 GMT (3:52 p. m. hora Colombia): para esta hora, el eclipse parcial llegará a su fin. La luna recuperará su brillo completo, pero la experiencia seguramente dejará una impresión duradera en quienes lo observen.
  • Final del eclipse penumbral 22:26 GMT (5:26 p. m.hora Colombia): se espera que para esta hora, el eclipse penumbral concluya, marcando el fin de este fenómeno astronómico. La sombra de la tierra se retirará por completo de la luna, y el satélite natural recuperará su apariencia normal en el cielo.

¿Cuál será la magnitud del eclipse?

La magnitud de este eclipse lunar será de 0,12, lo que significa que aproximadamente el 6,05% de la superficie lunar estará sumergida en la sombra de la tierra. Aunque no será un eclipse total, aún promete ser un espectáculo impresionante.

¿Cómo observar el eclipse?

La buena noticia es que no necesita equipo astronómico sofisticado para disfrutar de este evento celestial. Aquí tiene información detallada sobre cómo hacerlo:

  • Encuentre un lugar despejado: para apreciar el eclipse en todo su esplendor, busque un lugar alejado de la ciudad y sus edificios. Un área con una vista despejada del cielo será ideal para disfrutar de este espectáculo natural. La falta de contaminación lumínica le permitirá observar con mayor claridad.
  • Binoculares o telescopio: si tiene acceso a binoculares o un telescopio, podrá apreciar detalles impresionantes de la luna durante el eclipse. Asegúrese de que sus binoculares o telescopio estén correctamente enfocados para obtener las imágenes más nítidas y detalladas.
  • Fotografía del eclipse: si es un entusiasta de la astrofotografía, este eclipse lunar ofrece una oportunidad excepcional para capturar momentos únicos. Lleve una cámara y un trípode para mantenerla estable durante las largas exposiciones. Ajuste la configuración de su cámara para exposiciones más largas y experimente con diferentes configuraciones para obtener las mejores imágenes.

Este evento astronómico es una oportunidad única para conectarse con el universo y maravillarse ante la danza cósmica que ocurre sobre nuestras cabezas. No pierda la oportunidad de presenciar el eclipse lunar del 28 de octubre de 2023 y prepárese para contemplar un espectáculo que le dejará sin aliento.

  • Publicidad