Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este es el peso exacto de la Tierra: ¿mucho o poco?

Calcular el peso de la Tierra no es nada fácil, especialmente si se tienen en cuenta los océanos, montañas, ciudades y cada ser vivo que habita el planeta. Sin embargo, un científico encontró el dato exacto.

Planeta Tierra
¿Se imagina cuánto pesa la Tierra? -
Pixabay

Uno de los enigmas que ha fascinado a las personas desde tiempos antiguos es el peso de la Tierra. ¿Cómo es posible determinar la masa de un objeto tan grande que no puede ser colocado en una balanza?

¿Cuánto pesa la Tierra?

Planeta Tierra
Planeta Tierra
Freepik

Científicos encontraron que el peso de nuestro planeta es de 5.975 trillones de toneladas.

La cifra es verdaderamente asombrosa, especialmente si consideramos que representa la suma de todo lo que conocemos: océanos, montañas, ciudades y cada ser vivo que habita el planeta. Pero, ¿cómo se llegó a esta impresionante conclusión?

El primer paso hacia esta revelación fue dado por Sir Isaac Newton con su ley de gravitación universal. Newton postuló que todos los objetos en el universo se atraen entre sí con una fuerza que es directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Publicidad

Este principio fue la base para que los científicos pudieran comenzar a calcular la masa de la Tierra.

El científico Henry Cavendish, en 1798, llevó a cabo un experimento crucial conocido como el experimento de Cavendish o la balanza de torsión. Con este ingenioso dispositivo, no solo pudo medir la fuerza de atracción entre masas conocidas, sino que también calculó la constante gravitacional, un número que relaciona la fuerza de atracción con las masas y la distancia entre ellas.
A través de este experimento, Cavendish proporcionó la primera estimación precisa de la masa de la Tierra.

Publicidad

Con el avance de la tecnología y la ciencia, se ha venido refinando esta cifra. Los satélites y las mediciones modernas han permitido a los científicos ajustar y confirmar la masa de la Tierra con una precisión asombrosa.

A pesar de los cambios sutiles que pueden ocurrir debido a factores como la acumulación de polvo espacial o la pérdida de gases atmosféricos, la masa de la Tierra se ha mantenido sorprendentemente constante a lo largo del tiempo.

  • Publicidad