Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alcaldes del Bajo Cauca y mininterior se reúnen en busca de soluciones al paro minero

Inicialmente, se concertó la creación de cuatro mesas de trabajo que van a empezar este jueves. Gran parte del comercio y los estudiantes regresaron a la normalidad en el Bajo Cauca.

Alcaldes del Bajo Cauca y mininterior se reúnen en busca de soluciones al paro minero

En Bogotá, el ministro del Interior, Alfonso Prada, y varios alcaldes delBajo Caucase reúnen para revisar la situación en el noroccidente colombiano por cuenta del paro minero que ajusta 20 días y, al menos por el lado de los mineros, no se ve una solución a la vista: ni siquiera la visita del presidente Gustavo Petro a Caucasia convenció al comité.

“Desde el grueso minero, dueños de entables manifiestan al comité que la información para la caracterización no será brindada a los entes municipales ni por orden presidencial, a menos que se nos permita ir a territorio a trabajar sin miedo y estigmatización”, dijo Saúl Bedoya, vocero de los mineros.

Bedoya hacía referencia al anuncio del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, previo a la reunión en Bogotá entre alcaldes del Bajo Cauca y el equipo de ministros del Gobierno nacional. En dicho encuentro no estuvieron los protagonistas del paro.

Vamos a empezar a avanzar con la formalización, vamos a empezar a avanzar con la caracterización de los mineros y de la maquinaria. Entonces vamos a continuar el diálogo, pero paralelamente arrancamos con la solución”, aseguró el gobernador Gaviria.

Publicidad

Mientras tanto, el tránsito por la Troncal de Occidente todavía no es normal. Solo se movilizan las caravanas escoltadas por las Fuerzas Militares y Policía.

“Hicimos la remoción de al menos 60 árboles, producto de las manifestaciones de las vías de hecho tomadas por el paro minero”, señaló el coronel Héctor Saavedra, vocero de las Fuerzas Militares en el Bajo Cauca antioqueño.

Publicidad

Las empresas de buses volvieron a suspender operaciones. Los transportadores no dan más.

“Desafortunadamente, hubo la quema de seis vehículos, nosotros lo que esperamos de estas caravanas es que haya mayor seguridad, unas garantías plenas para los transportadores”, manifestó Anderson Quiceno, director de la Asociación Transportadores de Carga.

El comercio del Bajo Cauca volvió a abrir y muchos estudiantes regresaron a clases. Eso sí, el territorio sigue bajo la amenaza del Clan del Golfo y después del anuncio del presidente Gustavo Petro de ponerle fin al cese bilateral del fuego con ese grupo armado ilegal.

En la reunión de este martes en la capital del país se concertó la creación de cuatro mesas de trabajo: una para la creación del distrito agro minero, otra de restauración ecológica en concertación con el Ministerio de Ambiente, la tercera es una mesa humanitaria de emergencia para mantener la fuerza pública en la subregión y la mesa de educación para la creación de una universidad en el Bajo Cauca.

  • Publicidad