Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Buscando en Google, docente colombiana vio su investigación publicada por la Nasa y Harvard

pacual-bravo.jpg

Viancy Isaza, egresada y docente de la Institución Universitaria Pascual Bravo, se llevó la sorpresa de su vida cuando supo que los resultados de su trabajo fueron publicados a nivel internacional.

Desde que inició su carrera en ingeniería mecánica, Viancy de 23 años, estaba interesada en avanzar en sus estudios y hacer una maestría. En 2016, inició la búsqueda de un tema para la tesis, requisito para el grado en dicha institución, así fue como terminó trabajando en un proyecto con los profesores Jorge Izquierdo, doctor en ciencias físicas y Carlos Maya, ingeniero químico y especialista en Gestión Energética Industrial.

En el camino, logró el descubrimiento de un nuevo material (niobato de sodio-litio) para almacenar la energía y que no contamina, que podría usarse en la industria de la tecnología, específicamente en capacitores (condensador eléctrico) o pequeños chips de los computadores, tabletas o celulares.

La docente le explicó a Noticias Caracol que luego de este proceso, ella presentó su tesis y obtuvo el título, sin embargo, confiando en el buen trabajo realizado, junto a los docentes decidieron presentarse en el Congreso de Ingeniería Física, de allí el trabajo dio un salto al del Instituto de Física de Londres, “muy poquitas universidades pudieron publicar sus trabajos”, aseguró.

Publicidad

Finalmente, luego de muchas revisiones este organismo publicó un informe sobre su investigación en 2017. 

Pero hace solo dos semanas, Viancy se llevó una gran sorpresa cuando buscando su trabajo en Google, se encontró con que la Nasa y la prestigiosa Universidad de Harvard habían publicado avances de la investigación. 

Publicidad

Tanto para ella y los profesores, este es un precedente muy importante y estimula a continuar con su trabajo, ahora como docente del Pascual Bravo, donde realizó sus prácticas en el laboratorio y le ofrecieron la posibilidad de dictar clases.

Ella también se concentra en su maestría en Gestión Energética en el Instituto Tecnológico Metropolitano. 

Su objetivo es seguir trabajando, investigando y mejorando, reconoce que el mayor reto en este tema es el conocimiento, porque hay muy pocas universidades que trabajen el tema pero aspira a seguir descubriendo otros materiales, ahora con sus propios estudiantes. 

Publicidad

Foto: I.U. Pascual Bravo 

  • Publicidad