Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuerpo de indígena muerto en campo minado en Ituango lleva varios días en el lugar

Desde el 13 de septiembre, los embera eyabida han suplicado para que alguna autoridad rescate el cadáver y poderle dar sepultura, pero esto no ha sido posible.

Thumbnail

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) dio a conocer imágenes de una desgarradora situación que tiene sumida en la tristeza y conmoción a los miembros de la comunidad embera eyabida, del resguardo Jaidukamá, ubicado en Ituango.

El miércoles 9 de septiembre, el indígena Ernesto Jumí cayó en un campo minado mientras trabajaba y murió.

Tan pronto conocieron lo sucedido, los otros miembros de la comunidad corrieron al lugar para ver qué podían hacer para rescatar el cadáver y llevárselo a su esposa y su hija de 8 años para que le dieran sepultura.

Pero no pudieron. Rodearon la zona y uno de ellos escribió en un cuaderno lo ocurrido para dárselos a conocer a sus compañeros de la OIA.

Publicidad

“Se espera respuesta del gobierno para el levantamiento y desactivar mas artefactos que evite daños en personas (sic)”, dice la nota.

Pasaron el miércoles, el jueves, el viernes, el sábado y este domingo 13 de septiembre -120 horas- y los embera eyabida aún esperan que alguna autoridad les dé una mano.

Publicidad

“Después de 5 días de haber ocurrido el accidente con una mina antipersonal en la perdió la vida el indígena, Ernesto Jumí del Pueblo Embera Eyabida de pertenencia al Resguardo Jaidukamá en el Municipio de Ituango, ninguna autoridad ha ingresado a rescatar el cuerpo del indígena”, comunicó la OIA este domingo.

“Exigimos entonces nuevamente la atención humanitaria a la comunidad Jaidukamá para que dispongan todos los medios y esfuerzos que sean necesarios para recoger el cuerpo del indígena víctima mortal de la mina antipersonal e insistimos que a través de múltiples alertas tempranas hemos expuesto el riesgo latente al que están sometidas las comunidades indígenas por este tipo de dispositivos explosivos, situación que no ha sido atendida por las autoridades competentes”, añade la organización.

  • Publicidad