Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indignación por videos de policía herido tras atentado en Frontino: lo grabaron en vez de ayudarlo

Personas que circulaban por la vía sacaron sus celulares para registrar la patrulla destruida, en vez de auxiliar al uniformado. Análisis de expertos.

Policía herido en Frontino

Indignación han generado los videos grabados tras un atentado contra una patrulla de la Policía en Frontino, Antioquia.La sociedad en general y las autoridades cuestionaron que la prioridad no fue auxiliar a los uniformados que resultaron gravemente heridos.

El atentado desató la rabia y el pesar del país, pero la aparente indolencia no de uno, ni dos, sino de por lo menos tres personas que pasaron en sus vehículos y grabaron a uno de los uniformados heridos suplicando por ayuda, tiene indignada a la sociedad civil y a las autoridades; sin embargo, parar y auxiliar no es una obligación legal, según los expertos, por el contexto de lo ocurrido.

No podrían ser investigadas por el delito de omisión de socorro porque ellos no tienen la capacidad técnica ni científica, ni conocen de salud para poder auxiliar a estas personas. Ellos lo hicieron avisando”, manifestó Óscar Santamaría, abogado penalista.

Pero para los defensores de derechos humanos se trataba justamente de eso, de ser más humanos.

Publicidad

“Como sociedad tenemos que brindar auxilio en estas circunstancias, como sociedad tenemos que buscar el camino de la implementación de la paz”, señaló Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de Antioquia.

Para la Policía, que hoy llora a dos de sus hombres y que tiene a otros dos entre la vida y la muerte, producto del atentado en Frontino, faltó humanidad, faltó solidaridad.

Publicidad

“Dejo al criterio de ellos este comportamiento, pero les puedo asegurar algo: el día de mañana, si por alguna circunstancia requieren la ayuda de un policía, les va a llegar”, expresó el general Hoover Penilla, subdirector de la Policía Nacional.

Para expertos en psicología el instinto de conservación puede primar en una situación particular como esta, no necesariamente puede tratarse de indiferencia social. Todo depende del perfil de cada persona. El sentimiento de culpa es la única carga social.

En Medellín, se cumplieron las honras fúnebres de las dos víctimas fatales de este ataque.

Uno de los dos policías heridos permanece en una unidad de cuidado intensivo con pronóstico reservado.

  • Publicidad