Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Lujos en cárcel de Itagüí? Procuraduría halló colchones ortopédicos y hasta piscinas inflables

La Procuraduría realizó una inspección en la cárcel de Itagüí luego de que se instalara una mesa de diálogo con miembros de bandas delincuenciales recluidos en ese lugar. Evidenció irregularidades.

¿Lujos dentro de cárcel de Itagüí? Procuraduría halló colchones ortopédicos y hasta piscinas inflables

La Procuraduría General de la Nación confirmó una inspección realizada en la cárcel de Itagüí, Antioquia, donde se adelantandiálogos con exjefes encarcelados de bandas criminales en Medellín y el Valle de Aburrá.

En la visita a la cárcel La Paz y mediana seguridad se encontraron irregularidades dentro de sus instalaciones, entre los cuales se hallaron colchones ortopédicos, baños privados e incluso piscinas inflables, propiedad de los individuos que cumplen su deuda con la justicia dentro de las instalaciones.

El ente de control y vigilancia declaró que continuará con estas inspecciones a la cárcel de Itagüí, que tiene más de 7.000 metros.

¿De qué se tratan los diálogos en la cárcel La Paz?

El pasado viernes, 2 de junio de 2023, se instaló una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y exjefes de las estructuras criminales más grandes de Medellín y el Valle de Aburrá que están presos, como La Oficina, Los Triana, El Mesa y Los Pachely.

Publicidad

Según los cálculos del Gobierno e incluso algunos expertos, estas estructuras agrupan por lo menos el 80% del crimen organizado tanto en Medellín como en los demás municipios del área metropolitana, a través de al menos 350 combos que hacen presencia en la ciudad y alrededores, los cuales se dedican a delitos como el secuestro y la extorsión.

De acuerdo con las autoridades, serían al menos 12.000 personas armadas las que podrían ser parte de este pacto de paz que se instaló en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, donde se espera que se lleven a cabo reuniones dos veces al mes con delegados del Gobierno y representantes que desde las estructuras han delegado para negociar. Además, habrá representación de la comunidad internacional.

Publicidad

“Hoy estamos en un momento significativo para los millones de habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá y ellos son conscientes, no son inconscientes, saben el reto conjunto que sus delegados voceros y nosotros tenemos para poder construir esa paz integral”, manifestó Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.

En esta mesa de diálogo estuvieron 16 exjefes criminales, la mayoría de ellos, excabecillas de La Oficina como alias ‘Tom’, alias ‘Douglas’ y alias ‘Carlos Pesebre’.

“Nosotros queremos sumar nuestra versión, nuestro relato a la historia de este conflicto que ha sido contado por otros, somos parte de estos dolores y la sangre de nuestra gente en los barrios, a esos donde no llega la educación, la salud ni el trabajo, donde somos hijos, padres, hermanos”, manifestó Sebastián Murillo Echeverry, vocero de las estructuras armadas.

Esta mesa de diálogo se logra luego de nueve meses de contactos entre el Gobierno nacional y estas bandas.

Publicidad

  • Publicidad