Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta profesora explica física por medio de ciencia ficción: “Las antiguas dinámicas están caducas”

La profesora utiliza los elementos propios de los universos creativos ficticios para enseñar las leyes que rigen el mundo. Así, según ella, se sale de los paradigmas tradicionales de la educación.

Por medio de historietas, películas y personajes de ciencia ficción, la científica y profesora Dara Hincapié enseña a sus estudiantes sobre las leyes de la física que rigen el mundo y las realidades alternativas propias del universo creativo. Con su metodología llega a diversos públicos que reciben el conocimiento de una manera diferente, sin importar la edad.

La divulgadora científica comenta que su motivación se encuentra en “la navegadera entre las historias”, que le permiten ir más allá de los paradigmas tradicionales que se imparten en las aulas de clase.

En sus lecciones siempre incluye personajes conocidos en la cultura popular, como los superhéroes del Universo DC y de Marvel.

Según la profesora Hincapié, para las personas es más fácil comprender lo que pasa en el mundo cuando no está enmarcado en el ámbito académico, cuando no tienen que estar pendientes de hacer ejercicios matemáticos.

Las antiguas dinámicas están caducas, llevamos más de 200 años con las mismas estructuras de enseñanza que simplemente es recibir, escribir y memorizar. Eso no está formando mentes científicas”, comenta.

Publicidad

Su forma de vestir suele ser un abrebocas del tema del que se va a tratar la clase, por ejemplo, con una camiseta de Batman o Superman anuncia que va a explicar qué pasaría si los poderes fueran reales y cómo podrían descifrarse desde una perspectiva física.

Es muy importante llegar a la gente con ciencia real, con ciencia interesante”, argumenta.

Publicidad

El objetivo principal de la científica es que las personas realmente puedan entender de lo que se está hablando, “que no traguen entero y que confíen en la ciencia”.

“La gente está tratando de comprender las reglas del mundo que los rodea. Así es más fácil tener un pensamiento amplio y crítico”, asegura.

Hincapié añade que se debe “ver que la ciencia no es simplemente memorizar cosas y llegar a explicarlas todas en papel sin haberlo comprendido, sino que hace parte de un proceso humano que es entender el mundo que nos rodea” y agrega que “son muchos científicos en el mundo que estamos tratando de trabajar estos temas de forma diferente”, por lo que invita a las personas a explorar estas explicaciones en las diferentes plataformas de contenido digital.

La conferencista, que también es coordinadora del Club de Ciencia Ficción de Medellín, extiende una invitación a quienes estén interesados en el tema a participar de los coloquios realizados por el Parque Explora, dedicados a la materia.

Allí, según la profesora, se realiza “un cruce de cómo la ciencia ficción nos describe y, a veces, nos predice el mundo real”.

Publicidad

El próximo podrá verlo este viernes 11 de marzo, a las 7:00 de la noche, por medio del canal oficial de los organizadores.

Finalmente, la científica hace un llamado a las mujeres a ir más allá del papel que se les impone en la sociedad frente a lo que se supone que debe hacer el género femenino, para explorar la curiosidad, salir adelante y llegar muy lejos. “Quiero ver a las niñas arriesgarse y a sus familias apoyarlas. No dejemos que nada nos detenga”, puntualiza, a propósito del día de la mujer.

  • Publicidad