Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasa en el metro de Medellín? Homicidio prende las alarmas sobre seguridad en el sistema

Es el primero en 28 años de funcionamiento. Incrementos en el cosquilleo, porte de armas y de violencia sexual tienen preocupados a los usuarios.

Metro de Medellín

Los más recientes casos de inseguridad en el metro de Medellín, entre los que se cuenta incluso un homicidio, generan preocupación entre sus usuarios. Las autoridades dieron a conocer las cifras de delincuencia que se registran en el sistema de transporte.

En 28 años de servicio, nunca una persona había sido asesinada en el metro de Medellín. El ataque del pasado martes, 5 de julio de 2022, es el primer homicidio en el sistema. A pesar del hecho trágico, el sentido de pertenencia sigue siendo la constante entre sus usuarios.

A pesar de esto, el sistema no es ajeno a los problemas de seguridad.

“Para este año, se nos han presentado 498 casos de hurto de cosquilleo. Tenemos un aproximado de más de mil aplicaciones del Código de Convivencia, donde aproximadamente 300 de estas tienen que ver o están inmersas con el porte de armas blancas dentro del sistema. Para este año, tenemos 39 capturas por el delito de injurias de vía de hecho”, indicó el mayor Santiago Moreno, jefe de la Policía del metro de Medellín.

Publicidad

Esas cifras que tienen que ver con delincuencia y hasta con delitos sexuales, abren el debate sobre qué tan seguro es el metro, más aún si se tiene en cuenta que en los últimos diez años, y a pesar del crecimiento del sistema con metrocables, tranvía y metroplús, la cantidad de uniformados que hace presencia en estaciones se redujo hasta en un 50%.

“Los policías metro contamos también con diferentes servicios y eventos que se generan en la ciudad y dependiendo de eso se optimizan recursos para apoyar las diferentes estaciones”, agregó el mayor Moreno.

Publicidad

Para las autoridades, la denuncia sigue siendo un arma eficaz. El caso más reciente de presunto abuso sexual en contra de una mujer fue resuelto gracias a este mecanismo.

“Se da captura, se recepciona (sic) la denuncia y en este momento está surtiendo el trámite de las audiencias ante Fiscalía”, agregó el oficial. En el 2020, otro hecho violento se había registrado, pero, a diferencia del reciente, se presentó en las afueras de una estación.

  • Publicidad