Los disturbios, que se presentaron a las afueras de la universidad, generaron la cancelación de actividades en el campus y bloquearon la movilidad del sector.
En la tarde de este jueves se presentaron disturbios que además de bloquear la movilidad de la autopista Norte, a la altura de la Universidad Nacional sede Medellín, afectaron el desarrollo de un evento que se adelantaba en la institución.
Mediante su cuenta en Twitter, la universidad informó que fueron canceladas todas las actividades del evento Campus3e, mientras que la Secretaría de Movilidad reportó el cierre total de la autopista Norte en este punto de la ciudad.
Por situaciones ajenas a la Universidad, se cancelan todas las actividades de Campus 3e.
— EgresadosUNALmed (@egresadosUNmed) June 27, 2019
Nos Reportan#Medellin
— REDAPVAL (@REDAPVAL) June 27, 2019
Disturbios en la universidad Nacional.
Evitar esa zona.@minuto30com @Teleantioquia @Telemedellin @elcolombiano pic.twitter.com/bqd6REWewQ
A pocos minutos de iniciar la medida del pico y placa, la Secretaría de Movilidad reiteró que persisten las dificultades de movilidad en toda la zona norte debido a esta situación.
La vía finalmente tras casi tres horas de bloqueos fue nuevamente habilitada.
✅¡Atento! En este momento se habilita la Autopista Norte, en ambos sentidos. #MovilidadMedellín.
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) June 27, 2019
Rechazo de la institución por disturbios
Por su parte, la Universidad Nacional mediante un comunicado manifestó su rechazo ante lo sucedido, "en esta oportunidad hubo daños materiales cuantiosos, que lejos de contribuir con la situación financiera de la universidad genera nuevos gastos para atender".
Asimismo, la institución recalcó que estas jornadas violentas tienen incidencia en la realización del proyecto educativo, ya que dificultan la función misional en un "año ya bastante difícil por lo apretado del calendario".