Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ocho de cada diez delincuentes quedan en libertad: ¿qué pasa con la ley de seguridad ciudadana?

Las razones son varias, desde delitos querellables o de poco monto, conciliación, hasta malos procedimientos policiales. Esto explican los expertos.

Thumbnail

Este año se han capturado en Bogotá 18.620 personas, de las cuales 15.158 volvieron a las calles.

Las razones son diversas: porque la pena es inferior a 4 años, porque es un delito querellable, porque el procedimiento policial no fue el adecuado, porque hay conciliación con la víctima, porque se vencieron los términos y hasta porque el delincuente no es considerado un peligro para la sociedad.

La pregunta es: ¿estamos perdiendo la batalla en materia de judicialización?

“El sistema es garantista y evita que las personas que no tienen una sentencia condenatoria en firme pisen una prisión”, expresó Mauricio Tamayo, experto en seguridad de la Universidad Manuela Beltrán.

Publicidad

“Está quedando la sensación de impunidad en torno a que las personas que cometen delitos como lesiones personales están quedando libres y, con ellos, una idea de impunidad”, agregó Rafael Báez, también experto en seguridad.

Desde la aplicación de la ley de seguridad ciudadana en el país, la situación no ha mejorado, pues 8 de cada 10 delincuentes en Bogotá quedan libres.

Publicidad

“Hay un incremento del 19% en las capturas de personas de nacionalidad venezolana. Esto tiene que ver con ese proceso que ha dicho la alcaldesa de judicialización, falta plena identidad. Estamos tratando de ajustar para poder mejorar la captura de esas personas”, dijo el general Jorge Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Vista la situación, en otras palabras, todos los días en la ciudad se capturan 88 delincuentes y 72 no completan ni 32 horas tras las rejas cuando ya regresan a la libertad.

  • Publicidad