Entre el mes de enero y el 19 de julio de 2023, 215 personas fueron asesinadas en Bogotá bajo la modalidad de sicariato. Sin embargo, esta cifra no incluye los casos que ocurrieron el pasado fin de semana, que fueron al menos cuatro.
La cifra representa una disminución del 1,38% con relación al mismo período de 2022. Uno de los casos recientes de sicariato fue en la localidad de Los Mártires. En un video se ve cuando el criminal, que viaja como parrillero en una motocicleta, se acerca a un automóvil y dispara repetidas veces contra el conductor.
Según fuentes de la Policía, la víctima sería un hombre que, al aparecer, salió de la cárcel por vencimiento de términos y estaba enfrentando un proceso por homicidio. Las autoridades lo alcanzaron a trasladar al Hospital Santa Clara, donde permanece en una UCI.
Otro caso es el de un hombre que fue asesinado en el norte de Bogotá, en la calle 85 con carrera 7. Las autoridades también reportaron antecedentes penales. Todo parece indicar, según los investigadores, que habría una guerra entre bandas del crimen organizado.
"La víctima de sicarios era un comerciante con anotaciones penales por tráfico de estupefacientes, estafa y extorsión", señalo la alcaldesa Claudia López en un trino.
La víctima de sicarios era un comerciante con anotaciones penales por tráfico de estupefacientes, estafa y extorsión. Si tenía asuntos penales pendientes debía ser sometido a la justicia no a sicarios!
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) July 24, 2023
El vacío que dejan la reducción policial y la impunidad judicial lo están…
Publicidad
Para la Policía, estos hechos demuestran que se está recrudeciendo la guerra entre mafias que pretenden llenar los espacios que dejaron capos que han sido capturados en el país y sus vendettas terminaron enfrentadas en Bogotá.
Y es que elhomicidio de los dos extranjeros, uno venezolano y otro portugués, frente a la sede de Corferias, se sumó a la lista de 215 homicidios mediante la modalidad de sicariato en Bogotá este año.
Publicidad
En este caso también habría nexos del llamado multicrimen, pues de acuerdo con la Policía, las víctimas tendrían conexión con narcotraficantes.
Otra situación que causó conmoción tuvo lugar en un reconocido restaurante del municipio de Cota, en Cundinamarca. Investigadores todavía intentan determinar cuáles fueron las causas de dicho asesinato en el que se ve cómo un hombre en moto entra al lugar, le dispara a su víctima y se da a la fuga.
El personero de Bogotá afirmó que lo que ocurre en la ciudad es producto de una posible guerra transnacional entre bandas.
“Los hechos que se vienen presentando en Bogotá apuntan a ser estructuras criminales locales que trascienden frontera, crimen trasnacional", sostuvo Julián Enrique Pinilla, personero de la capital colombiana.
En un comunicado, la Personería advierte que la seguridad “le quedó grande” a las autoridades actuales y les pidió que le rindan cuentas a la ciudadanía sobre las acciones que han emprendido para detener esta racha de asesinatos y otros delitos.
Publicidad