Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Helena Laserna: testimonio clave que llevó a la condena de Camilo Pinzón

Camilo Pinzón, pareja de la mamá de Helena Laserna, fue recapturado. Una declaración fue clave para poder condenar al responsable de la muerte de la nieta desaparecida del fundador de la Universidad de los Andes.

“El administrador palpó la cabeza y los pies de una persona”: testimonio en caso de Helena Laserna

El pasado 3 de junio fue recapturado Camilo Fidel Pinzón, condenado a 46 años de cárcel por la desaparición de la menor de edad Helena Laserna, nieta del fundador de la Universidad de los Andes que falleció en el 2016 en extrañas circunstancias, sin que jamás hallaran su cuerpo.

Camilo Fidel Pinzón fue detenido en la localidad de Usaquén, norte de Bogotá, tras pasar tres años prófugo.

¿Cómo desapareció Helena Laserna?


Helena Laserna Jaramillo era la única hija de Liliana Laserna y fue diagnosticada con autismo desde muy temprana edad. Para el año 2014, Camilo Fidel Pinzón entonces pareja sentimental de Liliana Laserna, le propuso llevar a la niña de 9 años a un centro médico en Chile para tratar su enfermedad con células madre, tratamiento que, según le contó dos años después a su pareja, habría resultado fallido y en el que además falleció la menor de edad.

Camilo Sepúlveda, abogado de las víctimas, indicó en octubre de 2022 que “en el juicio se demostró que la niña nunca salió del país, que la niña se encontraba en la casa de la hermana de Camilo, Claudia Patricia Pinzón Gómez, en el municipio de Mosquera”.

Publicidad

Sin embargo, el fallecimiento de Helena trascendió en julio de 2018, cuando Liliana Laserna le contó a un amigo la causa de la muerte de la niña, relato que resultó poco creíble, por lo que la familia de la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía al evidenciar que en el pasaporte nunca se registró el viaje a Chile.

El testimonio clave
A ello, se suma que el mayordomo de la finca Las Juntas de Achury, en Sesquilé, Cundinamarca, aseguró que evidenció cómo Camilo Fidel Pinzón hizo una quema en la finca asegurando que se trataba de material radioactivo.

Publicidad

Cuando se dio cuenta que la retroexcavadora no podía llegar al punto de la finca en el que él quería enterrar a la niña, entonces terminó incinerándola”, señaló el abogado Sepúlveda.

Camilo Fidel Pinzón y Liliana Laserna fueron capturados. Sin embargo, el testimonio del mayordomo dio un giro radical para el caso:

Camilo Fidel pidió ayuda al administrador de la finca para bajar del carro un radioactivo muy peligroso y pasarlo a una camioneta blindada, momento en el cual el administrador palpó la cabeza y los pies de una persona. El trabajador de la finca, ante la incertidumbre de la identidad del cuerpo sin vida que se encontraba dentro de la camioneta, el tercer día logró abrirla, destapó la bolsa y observó que era el cuerpo de la joven Jessica Helena, delgada, tenía moretones en su rostro, flaca, solo el cuero".

El 4 de octubre de 2022, Camilo Fidel Pinzón fue condenado a 46 años de cárcel por la desaparición forzada de la niña, ya que nunca se le pudo acusar del delito de homicidio, teniendo en cuenta que jamás se halló rastro del cuerpo incinerado de la menor, según reveló el mayordomo. Liliana Laserna fue absuelta por este caso.

Publicidad

“Lo que lograron demostrar es que Camilo iba detrás de la fortuna de Liliana Laserna. De hecho, Camilo pasó en el año 2008, 2009, de ser una persona que se dedicaba a arreglar electrodomésticos en un municipio del Tolima a andar en un Jaguar último modelo”, precisó el abogado de las víctimas.

El director seccional de Fiscalías de Cundinamarca, Carlos Silva, detalló que el Camilo Pinzón estaba en “libertad por la figura del vencimiento de términos, el proceso continuó avanzando hasta el pasado 4 de octubre, cuando se profiere la sentencia condenatoria”.

Publicidad

Destacó que se logró resolver el caso de Helena Laserna por “una investigación muy bien direccionada, nos permitió establecer la responsabilidad penal del señor Camilo Pinzón y se logró establecer que él era el compañero sentimental de la madre de la pequeña desaparecida y la engañó haciéndole creer que sacaba a la menor para un país de Suramérica para aplicarle un tratamiento contra el autismo. La menor nunca salió del país, estuvo siempre oculta en un municipio del departamento de Cundinamarca y dos años después la menor fallece, la trasladan hasta la finca de la familia en donde proceden a incinerarla para desaparecer el cuerpo”.

  • Publicidad