Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras ataque en Universidad Nacional, Claudia López pide a Petro “no dar más gabelas a delincuentes”

“Es un error, es una equivocación, no es con gabelas a delincuentes, mientras asesinan impunemente a ciudadanos y policías, que vamos a llegar a la paz”, dijo la alcaldesa al rechazar lo ocurrido en la Universidad Nacional. "Lo ocurrido el día de ayer no tiene nada que ver con los estudiantes", reiteró Claudia López.

Tras ataque en Universidad Nacional, Claudia López pide a Petro “no dar más gabelas a delincuentes”

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció luego de conocerse el parte médico del policía John Freddys Rodríguez Sandoval, que se encuentra en coma inducido tras ser impactado por una papa bomba frente a la Universidad Nacional. Le pidió al presidente Gustavo Petro “no dar más gabelas a los delincuentes”.

Reiteró que “lo ocurrido el día de ayer no tiene nada que ver con los estudiantes ni con la comunidad universitaria de la Universidad Nacional, no era ninguna protesta social, ni movilización estudiantil”.

Fue un grupo violento, armado, que sabemos es de las disidencias de las FARC, de un tal movimiento bolivariano, que ingresa a la Universidad Nacional, que provoca que la Universidad Nacional, con razón, tenga que pedirle a la comunidad universitaria a que desaloje la universidad impidiéndoles a los jóvenes estudiar”, agregó.

Su único propósito era “causar violencia, usar artefactos criminales y explosivos para atentar contra la vida de nuestros ciudadanos y policías”, sostuvo Claudia López.

Publicidad

Y agregó: “de manera enfática, exigirle al señor presidente de la República que en el marco de las negociaciones de paz se les exija a las disidencias de las FARC que respeten a todos los niños, niñas y jóvenes de la comunidad estudiantil universitaria”.

No más gabelas a los delincuentes, señor presidente, es un error, es una equivocación, no es con gabelas a delincuentes, mientras asesinan impunemente a ciudadanos y policías, que vamos a llegar a la paz. Es necesario exigirles al ELN, a las disidencias de las FARC, con quienes el gobierno nacional sostiene conversaciones de paz, que respeten la integridad de la comunidad académica, de la comunidad universitaria, de la comunidad estudiantil”, afirmó la mandataria capitalina.

Publicidad

No es la condescendencia con criminales la que ha logrado nunca un proceso de paz exitoso, ha sido tener una política de seguridad y justicia, de sometimiento a la justicia clara, firme y eficaz la que ha conducido a las organizaciones ilegales a tomar la decisión de dejar las armas”, subrayó.

“Tenemos la experiencia para saber que la seguridad y justicia eficaz es la mejor aliada de la paz, porque de lo contrario se instrumentalizan los procesos de paz para continuar haciendo acciones criminales y violentas contra los ciudadanos y contra nuestra fuerza pública”, afirmó la alcaldesa, quien le “rogó” al presidente Petro “enmendar el camino de la paz total, es hora de tener unas políticas y acciones sobre todo de seguridad y justicia eficaz para proteger a la ciudadanía”.

Según ella, “desde el 6 de febrero les dije con toda claridad que las disidencias de las FARC estaban reclutando jóvenes en Bogotá, estaban planeando acciones violentas, 6 de febrero, señor presidente, se lo dije en su casa, en sus manos, con el ministro de Defensa, con el comisionado de Paz, con la fuerza pública, y aquí estamos, 9 de junio”.

Incluso se refirió a lo que llamó “un show en los Llanos del Yarí con el señor ‘Iván Mordisco’ y otros criminales de las FARC donde habló uno de los jóvenes reclutados en Bogotá, lo vieron todos ustedes medios de comunicación, no escogieron a cualquier nuevo reclutado y eso tiene un propósito. (…) Entonces la información es conocida por la inteligencia de los organismos nacionales de la fuerza pública, es conocida por la Defensoría del Pueblo, es conocida por la Fiscalía General de la Nación y le fue compartida por mí personalmente al señor presidente de la República desde el 6 de febrero”.

Publicidad

Por eso se preguntó “cómo es posible que el 8 de junio esas mismas disidencias entren con armas, con explosivos a la Universidad Nacional a matar policías, porque es que no vinieron a dialogar ni a charlar”.

  • Publicidad