Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mancha roja contaminó canales de agua en Cartagena, ¿de qué sustancia se trata?

Habitantes afirman que por la mancha roja que se esparce en los canales de agua en Cartagena hay olores fétidos. Apareció tras el incendio en una bodega del muelle de contenedores.

Preocupante mancha roja se expande por canales de agua en Cartagena

Menos de una semana después del incendio en el muelle de contenedores de La Heroica, una mancha roja apareció en los canales de agua en Cartagena que bordean los barrios Santa Clara y Ceballos. Las autoridades investigan qué tipo de sustancia es y qué efectos puede causar en la salud de los ciudadanos.

No obstante, sí se tiene claro que estas partículas contaminantes son producto de la combustión y los insumos que utilizaron las brigadas de seguridad y organismos de socorro para sofocar el fuego reportado el pasado 8 de marzo.

No es raro que luego de un incendio, de una conflagración de esta magnitud, se empiecen a generar una serie de sustancias contaminantes, que en este caso, lastimosamente, han terminado en los canales de la zona y en la bahía de Cartagena”, explicó Mauricio Rodríguez, director del establecimiento ambiental de Cartagena.

Pero mientras avanza la investigación, la comunidad se declara preocupada “porque ni siquiera tenemos información de qué tipo de sustancia es, no ha venido ni siquiera una unidad médica a valorar los efectos que haya hecho en la comunidad, en los niños, en los adultos mayores, en todas las personas”, expresó Rosa García, coordinadora ambiental del barrio Ceballos.

A la turbiedad del agua en Cartagena, se suman “los olores a químico y las personas han estado muy nerviosas, muy a la expectativa para saber exactamente qué productos se vertieron al caño”, indicó el vocero comunal Tomás Lobelo. El hedor es más intenso hacia el mediodía y en la noche.

Publicidad

Preventivamente, los pescadores suspendieron sus faenas porque la mancha roja llegó hasta la bahía, pero por efectos del oleaje se disolvió a las pocas horas. Caso contrario en los canales de agua en Cartagena, donde la emergencia continúa.

El director establecimiento ambiental de Cartagena afirmó que están a la espera de “los resultados de las pruebas de calidad de agua, que eso nos permitirá a nosotros pintar un panorama mucho más concreto de cuáles son los verdaderos impactos y alcances de esta contingencia”.

Publicidad

Desde hace cuatro días se espera el resultado de dichas pruebas de laboratorio, que determinarían la clase de elementos que mantienen la contaminación en los cuerpos de agua en Cartagena, y eventualmente darían luces de solución a la emergencia.

  • Publicidad