Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Alcalde de Murillo dice que 350 personas que están cerca del Nevado del Ruiz aún no serán evacuadas

Pese a la solicitud de evacuación por parte del Gobierno nacional, el mandatario de ese municipio del Tolima, situado en zona de influencia del Nevado del Ruiz, indicó que están "esperando a ver cuál es el comportamiento del volcán".

Alcalde de Murillo dice que aún no serán evacuadas 350 personas que están cerca del Nevado del Ruiz

El alcalde de Murillo, el municipio más cercano al cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz, aseguró que parte de la población, por el momento, no realizará el proceso de evacuación que fue solicitado por el Gobierno nacional.

Lo anterior pese a que el municipio de Murillo tiene adaptado un refugio para 40 personas y que en la tarde de este miércoles, 5 de abril de 2023, el volcán Nevado del Ruiz emitió una fumarola muchísimo más grande que la apreciada en horas de la mañana.

“En este momento, nosotros tenemos alrededor de 350 personas que están dentro de ese rango de 15 kilómetros, es decir, de aquí hacia el nevado. Sin embargo, teniendo en cuenta que estamos en un proceso de aprendizaje, nosotros en este momento no vamos a hacer la evacuación de esas personas. Estamos esperando a ver cuál es el comportamiento del volcán”, sostuvo Antonio José García, alcalde de Murillo.

Además, el mandatario indicó que conoce muy bien la situación del Nevado del Ruiz: “Dirán que es una irresponsabilidad mía, en este momento no es una irresponsabilidad, conozco el fenómeno del volcán, viví aquí, atiendo los boletines de prensa diarios y todos los boletines técnicos del Servicio Geológico Colombiano”.

Publicidad

La cabecera municipal de Murillo se encuentra a 17 kilómetros del volcán Nevado del Ruiz y el mandatario dice que su población se sale del rango de evacuación decretado por las autoridades.

Las personas que estaban a 6 kilómetros del volcán ya fueron evacuadas.

¿Cuál es la situación en el Nevado del Ruiz?

Publicidad


Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), habló sobre cómo avanza la evacuación de las 2.500 familias que estarían en peligro en caso de una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz .

Según Velasco, en la zona del Nevado del Ruiz se ha presentado una preocupante actividad sísmica que cada vez más se acerca al cráter del volcán.

“Nuestros científicos del sistema geológico colombiano nos han contado cómo evoluciona el volcán. Se mantienen los sismos, es un número muy importante de sismos. Probablemente desde 1985 no se veían ese número y la fuerza de los sismos, esto nos genera la normal alerta frente a esa circunstancia. Uno de esos sismos alcanzó la magnitud de 3,9, una liberación de energía bastante importante”, aseguró.

Además, hizo referencia a los albergues a los que serán llevadas las familias que se encuentran en riesgo.

Publicidad

“Solicitar firmemente a los Consejos Locales de Gestión del Riesgo agilizar las evacuaciones preventivas que ya se han ordenado. Hablamos de 2.500 familias que están en la zona de más alto riesgo. Alcaldes y gobernadores nos están ayudando a adaptar albergues. Tenemos que hacer albergues en zonas cubiertas, las carpas no funcionan, acuérdense que lo que emite el volcán son partículas muy calientes”, recalcó.

  • Publicidad