Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aprenda a identificar los videos realizados con IA y evite caer en manos de estafadores

Utilizando la IA, los criminales son capaces de crear fotos y videos convincentes para engañar a incautos. Escuche la voz de los expertos para reconocer las imágenes alteradas.

En los últimos días se han conocido dos videos con noticias falsas citando al Banco de la República y al presidente del Senado. Por esto, expertos hablan sobre cómo identificar las publicaciones alteradas con IA para evitar caer en engaños.

En el primer video fraudulento que se viralizó a través de redes sociales suplantaron la voz de dos periodistas de Noticias Caracol y del gerente del Banco de la República. Esto para invitar a la ciudadanía a realizar inversiones financieras de carácter ilegal.

En otro video falso usaron la imagen del presidente del Senado, Iván Name, y del senador Mauricio Gómez Amín. Alteraron las voces con el fin de estafar a la gente.

A través de su cuenta de X, el presidente del Senado solicitó a las autoridades una exhaustiva investigación sobre los hechos.

Por su parte, el Banco de la República advierte sobre los riesgos para la ciudadanía si caen en estos engaños.

Publicidad

Siga las recomendaciones para evitar ser estafado


  1. Verificar la fuente de información.
  2. No diligenciar datos personales en enlaces no confiables.
  3. Consultar en los canales oficiales del Banco de la República.

Para especialistas en tecnología, el reto es identificar si lo que se ve en las redes sociales es real o no. Por eso Samir Estefan, experto en esta área, recomienda lo siguiente:

  1. Revise la fuente de dónde ha recibido ese video. Seguramente si es una fuente que en el pasado ha compartido información falsa, este también lo será.
  2. Y en el video fíjese en cosas tan pequeñas como el iris, el movimiento de los labios y la voz de la persona, la cantidad de dedos que tiene esa persona o la velocidad de la voz.

Si el video le genera dudas, busque información en internet del contenido, también contraste con otros portales y así determine si es falso o no.

  • Publicidad