Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así sobrevivió el policía Aníbal Toscano en selvas del Chocó: "Subía a árboles y bebía agua lluvia"

Salió el 21 de mayo a recoger leña, acompañado de la mascota de la base, un perrito criollo que regresó al otro día solo y embarrado. El subintendente Aníbal Toscano estuvo 15 días perdido en la selva.

Así sobrevivió el subintendente Aníbal Toscano en la selva del Chocó

El lunes 5 de junio, tras estar perdido 15 días en la selva de Chocó, apareció el subintendente Aníbal Toscano, de 44 años, quien fue socorrido por la comunidad de un corregimiento, misma que dio aviso a las autoridades sobre la llegada del uniformado. Así logró sobrevivir al inhóspito territorio.

El general Nicolás Zapata, director de la Policía Antinarcóticos, contó que “lo poco que ha narrado él, porque entendemos que está muy débil, es que todos los días se subía a las copas de los árboles (de unos 50 metros de alto), en las noches sobre todo, primero para resguardarse de los animales, porque realmente la selva es bien espesa, es en límites con Panamá. Inclusive entendemos que él estuvo yendo y viniendo de Panamá a Colombia todos los días. También se alimentó de lo poco que encontraba por ahí” y bebía agua lluvia.

El subintendente Aníbal Toscano lucía delgado y barbado al ser localizado. Luego de recibir primeros auxilios y ser trasladado a la Clínica de Urabá en Apartadó, Antioquia, para recibir atención médica, se comunicó por videollamada con su comandante, a quien le manifestó: “Mi general, gracias por no abandonarme”.

El director de la Policía Antinarcóticos recordó que el día que el subintendente Aníbal Toscano se perdió “salió de la base, como les digo queda en Alto Limón, límites con Panamá, es un puesto binacional, allí también hay policías del servicio de fronteras de Panamá; él sale de la base hacia un sector cercano a buscar leña. De hecho, el muchacho es el que cocina, y en un momento determinado un centinela lo pierde de vista el domingo, en la tarde del 21 de mayo. A partir de ahí no lo vimos más, al día siguiente es que alertan porque no apareció”.

Publicidad

El general Zapata recalcó que Toscano salió del lugar “con un perrito, el perro apareció al día siguiente, el día festivo 22 de mayo. Él sale de la base con un machete y dejó el teléfono porque él ya había hecho eso con alguna regularidad; sin embargo, estamos averiguando qué ha pasado, por qué se perdió”.

Del puesto binacional antinarcóticos, ubicado en la frontera entre Panamá y Colombia, el uniformado caminó cerca de 5 kilómetros por la espesa selva chocoana hasta encontrar la comunidad que alertó a los policías de erradicación para que ayudaran a su compañero.

Publicidad

Desde la Clínica de Urabá, Raúl Germán Paredes, director científico, informó que Aníbal Toscano “vino en malas condiciones, vino deshidratado, con un cuadro diarreico y vino además con un estrés postraumático, pues, por la pérdida de haber estado en la selva durante 15 días, cualquiera se estresa”.

  • Publicidad