Foto: Personas mudan sus pertenencias en un barrio del nororiente de Medellín.
Una cifra escandalosa sobre el drama del Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en Medellín dio a conocer el personero de Medellín, Guillermo Durán.
Según el funcionario, nueve personas se vieron obligadas a huir de su casa por temor a sufrir atentados contra su vida, en promedio diario tomado de las denuncias interpuestas por las víctimas entre enero y agosto de este año en la capital antioqueña.
“La personería de Medellín recibió 175 declaraciones por desplazamiento forzado intraurbano. Corresponden a 2.202 personas desplazadas”, aseguró el funcionario.
Si bien el hecho es grave, explica, lo es aún más que “estos desplazamientos se presentan por los combos, que se han convertido en una especie de (juez) en la solución de conflictos”, dijo Durán.
Por eso, le hizo un llamado a la ciudadanía, que “en muchas oportunidades acuden ante los grupos delincuenciales para que tomen estas medidas”, denunció.
“Una persona que acude al combo delincuencial para que solucione un problema de estos, es igual de responsable a aquel que desplaza”, indicó.
Sin embargo, aunque aún faltan por conocerse los reportes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se vislumbra que la cifra, comparada con las reportadas los años anteriores, es inferior.
En los 12 meses de 2015, según el informe de esa entidad, 1.752 declaraciones de víctimas de desplazamiento forzado interno fueron interpuestas ante la Personería de Medellín, las cuales hacían referencia a 5.376 personas afectadas. Es decir, en promedio diario 14 personas fueron expulsadas de sus casas.
Estas son las cifras consolidades entre desde 2007, según la Personería.
Updated: octubre 28, 2016 05:28 a. m.