Desde La Guajira hasta el Amazonas, por todo el territorio colombiano, se extienden 4.272 especies de orquídeas. El 77% de ellas nacen en la región Andina y han sido el centro de investigación de ingenieros forestales y biólogos de todo el continente, quienes explican que es la variedad de climas la que alimenta esa biodiversidad.
>>> También le puede interesar: Un año del Jardín Botánico de Cali: un oasis verde en la capital del Valle del Cauca
Eugenio Restrepo, estudiante de biología de la Universidad de Caldas, explicó: “Algunas están en los bosques secos, algunas están en las zonas riparias, al lado de los ríos; otras se encuentran en las zonas húmedas, como los páramos, los bosques altoandinos, y esto es algo que realmente es muy escaso de encontrar”.
¿Cuál fue la última especia de orquídea que se encontró en Colombia?
La última que se añadió a la exclusiva lista fue hallada en medio de las montañas de Santander: una orquídea miniatura con sépalos y pétalos amarillos, pintada en su centro de color rojo: la Lepanthes garciarovirensis.
Publicidad
“Es una planta que es diminuta. Ella, en su longitud completa, llega a tener como los 8 centímetros y cuenta con unas florecitas miniatura que son de 3 milímetros no más”, describió Heidy Caro, ingeniera forestal de la Universidad Industrial de Santander.
“Permiten retener agua. En sus raíces viven otros seres vivos, como insectos”, complementó Restrepo.
Publicidad
La semilla de la orquídea es la más pequeña en todas las plantas del mundo y ha servido en Colombia para devolver su energía en la polinización vegetal.
>>> También puede leer: Descubrieron 8 nuevas orquídeas en Cali y las bautizaron en honor a destacadas mujeres colombianas