En los farallones de Cali hallaron ocho nuevas especies de orquídeas y lo más impresionante de estas flores es que fueron bautizadas en honor a destacadas mujeres colombianas.
Juan Sebastián Moreno, investigador, afirmó que “son plantas muy pequeñas que tienen flores de menos de uno o dos centímetros. Algo muy especial que tienen es que las lepanthes tienen un pétalo modificado que es labelo y el pétalo tiene una pequeña protuberancia o apéndice. Eso es lo que hace especial al lepanthe, el género. Con esta publicación queríamos, primero enaltecer eso, y segundo mostrar mujeres que habían sido muy importantes para Colombia”.
Mujeres que han aportado desde diferentes áreas al país y al mundo. Una, por ejemplo, fue nombrada como Lepanthes margaritamarinoana en homenaje a Margarita Marino de Botero, destaca ambientalista y pionera en la defensa del medio ambiente. También está la Lepanthes dianatrujilloana en honor a Diana Trujillo Pomerantz, caleña ingeniería aeroespacial de la Nasa.
La lista de orquídeas continua con Paola Álzate, guardabosques y líder ambiental; Nidia muñoz Calero, científica y médica colombiana; Nidia Góngora, cantautora de música tradicional del Pacífico colombiano; Gloria Galeano, botánica colombiana; Diana Uribe Forero, reconocida historiadora y filósofa, y Laura Restrepo Durán, escritora y periodista.
Cambiando un poco la famosa canción de The Latin Brothers, se puede decir que en este caso las colombianas son como las flores, tan diversas y únicas, tan importantes y distinguidas.
Publicidad
“Esto ya cumple nuestro objetivo y es que la gente conozca a estas mujeres, que puedan ser nombradas a partir de ellas y que las mujeres en el país han jugado un papel muy importante en todos los ámbitos”, manifestó Juan Sebastián Moreno.
Fueron al menos cinco años de trabajo por parte de seis investigadores dentro de las montañas de los farallones de Cali, con el apoyo de Parques Nacionales, la Universidad del Valle y la Fundación Ecotonos, para sumar a esas más de 4.000 especies de orquídeas que embellecen a la flora colombiana.