El Día del Orgullo LGBTIQ+ en Colombia no es solo una celebración, es una vibrante declaración de amor, inclusión y respeto.
>>> También le puede interesar: Mamá Lili, mujer trans que luchó contra los prejuicios y hoy ayuda a otros miembros LGBTIQ+
Este año, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali fueron testigos de marchas multitudinarias donde miles de personas con corazones llenos de esperanza y valentía salieron a las calles para reivindicar sus derechos y recordarle al país que el amor y la identidad no deben ser motivo de discriminación.
“Es una alegría completa poder celebrar el orgullo LGBTIQ+. Hoy nosotros pedimos respeto por la comunidad, por toda la gente y por todos, ya que nuestra comunidad es diversa. Todo tipo de personas están ahí. Nuestras familias y los que no quieren estar con nosotros, todos ellos son incluidos acá”, manifestó José Bedoya, uno de los asistentes a la marcha en Medellín.
Publicidad
En Bogotá, la marcha comenzó en el icónico Parque Bicentenario, transformando la calle 26 y la carrera Séptima en un río de colores que fluía hacia la Plaza de Bolívar, a donde llegaron cerca de 70.000 personas.
En medio de tambores y cánticos se podía sentir la determinación de una comunidad que ha tenido que luchar arduamente por su lugar en la sociedad.
Publicidad
“Feliz de contar con estos espacios que brinda Bogotá y poder compartir con toda la gente para mostrarnos como realmente somos”, expresó Justin Castillo, participante de la movilización en la capital colombiana.
Los participantes disfrutaron de presentaciones artísticas y foros de discusión celebrando los logros de la comunidad y reflexionando sobre los retos que aún persisten.
“Existimos, somos personas, ya no estamos escondidas como en los tiempos de antes, ya no, ya somos libres”, puntualizó Hanna, otra de las asistentes a la movilización.
Movilizaciones LGBTIQ+ en medio de expresiones artísticas y culturales
Las festividades en el país incluyeron danzas tradicionales y exposiciones artísticas que resaltaron la rica herencia cultural de la comunidad LGBTIQ+.
Publicidad
La marcha no solamente fue un despliegue de orgullo, sino también una jornada educativa con actividades que fomentaron el entendimiento y la aceptación.
“Aquí estamos en las calles construyendo paz, exigiendo derechos y que realmente la ciudadanía aprecie esta movilización que cumple 14 años”, dijo Heriberto Mejía Mercado, coordinador de la mesa LGBTIQ+ en Atlántico.
Publicidad
Las marchas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali le recordaron al país que la lucha por la igualdad es continua y requiere el esfuerzo y la solidaridad de todos.
Cada paso dado, cada bandera ondeada es el testimonio de una comunidad que, a pesar de los desafíos, sigue adelante con amor y determinación, construyendo un mundo más justo e inclusivo para todos.
>>>También puede leer: ¿Por qué la bandera LGBTIQ+ tiene los colores del arcoíris?