Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a alias ‘Lorena’, la cabecilla de una red de trata de personas que enviaba mujeres a China

Cuando las víctimas de alias ‘Lorena’ llegaban a suelo asiático eran obligadas a ejercer actividades sexuales. Además, los delincuentes les quitaban los pasaportes. Las autoridades la condenaron a 8 años de prisión.

Condenan a ‘Lorena’, la cabecilla de una red de trata de personas que enviaba mujeres a China

Alias ‘Lorena’, la cabecilla de una red de trata de personasque enviaba mujeres a China fue condenada a 8 años de cárcel. Según la Fiscalía, esta organización criminal despojaba de sus pasaportes a las víctimas y las encerraba en casas para luego obligarlas a cometer todo tipo de actos sexuales.

Conforme con lo reseñado por la Fiscalía General de la Nación, alias ‘Lorena’ contactaba a mujeres del Eje Cafetero y el Valle del Cauca con falsas ofertas laborales en China.

Ella era la encargada de convencerlas de viajar hasta territorio asiático para luego explotarlas sexualmente. El ente investigador señaló que estos tratos eran “crueles e inhumanos”.

En el acervo probatorio de las autoridades reposan al menos tres testimonios de víctimas entre los 19 y 20 años. Según la Fiscalía ellas “fueron captadas con el supuesto de que trabajarían como comerciantes en territorio asiático”.

Acto seguido, la “organización criminal les tramitó la visa y les compró tiquetes aéreos para trasladarlas al exterior”, dijo el ente investigador

Publicidad

Ya en China, alias ‘Lorena’ las instaló en una casa y allí, conforme a lo que expuso la Fiscalía, “mediante el uso de la fuerza, la violencia y múltiples vejámenes, les quitó los pasaportes y las obligó a realizar actividades sexuales en discotecas y clubes nocturnos”.

Para que no escaparan, alias ‘Lorena’ las amenazó con lastimar a sus familiares en Colombia. Las autoridades aseguran que esta red operó desde 2016 hasta finales de 2022.

Publicidad

Mediante un preacuerdo, alias ‘Lorena’ aceptó su participación en la actividad ilícita y un juez de Pereira la declaró culpable de los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.

Asimismo, la sentenciada deberá pagar una multa de 625 salarios mínimos mensuales vigentes.

Si usted encuentra un aviso en redes sociales donde le ofrecen trabajo en una ciudad distinta a la que vive o en lugares muy remotos, desconfíe, puede ser algún tratante que quiere llamar su atención de alguna manera para secuestrarlo.

Esa solo es una de las modalidades que existen y que las autoridades tienen en la mira para capturar a quienes se dedican a la trata de personas y de migrantes, que sigue en aumento en América Latina.

  • Publicidad