Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día de las velitas: cuál es la mejor hora para encenderlas este 7 de diciembre

Aunque en algunos lugares la celebración del Día de las velitas varía en distintos momentos de la noche, le contamos cuál podría ser la hora apropiada para que disfrute plenamente y se prepare para recibir la temporada navideña.

Las familias colombianas se reúnen el Día de las velitas para celebrar con elementos que incluyen deliciosa comida, música festiva y actividades que añaden un toque decembrino a estas fechas tan esperadas.
Noticias Caracol
Imagen representativa Pixabay

Una de las famosas tradiciones que marca el inicio de las festividades navideñas en Colombia es el emblemático Día de las velitas. Esta velada especial se erige como un momento significativo para las familias, quienes se reúnen para celebrar con elementos que incluyen deliciosa comida, música festiva y actividades que añaden un toque decembrino a estas fechas tan esperadas.

De la misma manera, algunos de los propósitos que ha adquirido este día con el paso de los años, gracias a la práctica china del Feng Shui, es manifestar con deseos para el próximo año, ritual que adquiere una dimensión más directa al asociarse con distintos colores que potencian cada petición. A través de la iluminación de velas, se busca proyectar anhelos y aspiraciones para el futuro inminente.

Además de su carga simbólica, el Día de las velitas brinda la oportunidad de deleitarse con las exquisitas comidas típicas que marcan la temporada navideña en Colombia. Desde los tradicionales buñuelos y la natilla hasta las emblemáticas galletas de Navidad, el tamal, las hallacas y el vino, entre otras recetas deliciosas, esta festividad se convierte en un festín para los sentidos.

No obstante, la elección del momento exacto para encender las velas en este día tan especial ha suscitado cierta incertidumbre. Mientras algunos optan por iniciar temprano la celebración, otros prefieren hacerlo más tarde, y hay regiones donde la festividad se extiende hasta la madrugada. Para brindar claridad sobre este aspecto, compartimos con usted la hora recomendada para encender las velitas y sumarse a esta hermosa tradición navideña.

Publicidad

¿Qué hora se recomienda encender las velitas?


El 7 de diciembre marca la llegada del tan esperado Día de las velitas en Colombia, y alrededor de las siete de la noche (7:00 p.m.) se considera la hora propicia para encender las velas. En este momento, muchas familias se reúnen en las calles para adornarlas con faroles, dispuestas a crear un ambiente festivo lleno de luz que ilumina diversas ciudades colombianas.

Esta práctica, que es establecida en la tradición católica, sugiere una peculiaridad; la abstención de pedir deseos o expresar agradecimientos por lo recibido, llevando esto a un ámbito más espiritual. En cambio, algunos adoptan la milenaria práctica china del Feng Shui, creyendo que a través de las velas pueden atraer energía, actividad y pasión para materializar sus deseos.

Publicidad

En el acto de encender las velas, se destaca la importancia de hacerlo con respeto y una intención clara en mente. Se recomienda el uso de fósforos de madera para avivar las llamas y mantener enfoque en las peticiones deseadas. El gesto de visualizar las metas como ya cumplidas se convierte en un componente esencial para alimentar la buena energía.

La festividad no solo se centra en el aspecto espiritual, sino también en la tradición. Las familias colombianas se preparan para vivir este día lleno de significado, rindiendo homenaje a la devoción a la Virgen del Carmen. Además, el 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción, convirtiendo este día en un feriado especial que refleja la rica diversidad cultural y espiritual del país.

  • Publicidad