Tras 100 días de gobierno, Dumek Turbay conversó con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, sobre los desafíos de Cartagena. Recuperar la imagen de la ciudad y mejorar la seguridad son algunos de sus retos.
>>> Yamil Arana, gobernador de Bolívar, habla de cómo es su relación con el Gobierno Petro
Hay dos ciudades: una es un orgullo, la del empleo, la otra es la de la pobreza, desigualdad y la que muchos no quieren ni ver, la que muy pocos conocen.
“La pobreza es la madre de todos nuestros problemas en Cartagena. La ciudad crece muy bien en los 5 sectores económicos, quizás mejor que muchos, pero la pobreza en Colombia que más crece es la de nosotros. La actitud del Gobierno como bisagra entre la prosperidad y ser una redención en la vida de muchos no se ha dado”, manifestó el alcalde Dumek Turbay.
Publicidad
Son más de 400 mil cartageneros los que viven al mes con menos de 427 mil pesos. Una paradoja en una ciudad que el año pasado recibió casi 4 millones de visitantes.
Con este panorama, Dumek Turbay trazó su ruta de gobierno, que está compuesta por varios frentes, el más visible es el de limpiar a la ciudad, hacerla vivible con vías, infraestructura y cuidando su mayor tesoro.
Publicidad
“El centro histórico a 31 de diciembre del año pasado era un inframundo, tenía droga de la peor condición, aberración a todo nivel y un mensaje del Gobierno de desidia que nos debe dar vergüenza”, manifestó Turbay, quien le declaró la guerra a los que promueven la prostitución, la droga y el robo a los turistas.
“Innegociable cualquier negocio que esté en contravía de las buenas costumbres, buena convivencia y los valores de la familia. Va a ser cerrado de manera definitiva”, manifestó el mandatario.
A diferencia de sus colegas de otras ciudades, Dumek Turbay tiene la billetera llena. Hay plata disponible en la alcaldía, casi un billón de pesos que le dejó la anterior administración y que usará, dice, para obras.
“No puedo desaprovechar la oportunidad para resolver problemas que son muy riesgosos para Cartagena”, recalcó.
Publicidad
Turbay dice que una de sus prioridades es recuperar la tranquilidad de habitantes y turistas: “Hay una lucha por rentas criminales, hay dos grupos enfrentados y esa guerra es a muerte. Este año, frente al año pasado, las capturas son increíbles. Estamos capturando por semana 30 o 40 sicarios”.
Ese es el corte de cuentas del alcalde que gobierna a la ciudad más turística de Colombia. Su lema es hacer grandes transformaciones para mejorar su infraestructura y hacer que ese territorio sea equitativo y justo con quienes viven allí.
Publicidad
>>> Madre en Cartagena, a prisión por muerte de su hijo: el niño sufrió toda una tortura