El ELN actúa con cobardía, dice Iván Duque al condenar ataques contra la fuerza pública

Recalcó que la guerrilla no ha mostrado voluntad de paz y que su Gobierno “no se doblega ante criminales”.

El presidente Iván Duque se refirió a los ataques perpetrados en la noche del miércoles 26 y la madrugada del jueves 27 de enero contra tres guarniciones militares y dos estaciones de Policía en Cesar, Norte de Santander y Antioquia, responsabilizando principalmente al ELN.

El mandatario dijo que se trató de “un ataque cobarde, miserable del ELN contra algunas guarniciones militares de nuestro país”.

“Una vez más se actúa con cobardía por parte del terrorismo, pero no nos van a arredrar nunca, ni nos van a limitar en la capacidad de actuar en contra de sus estructuras criminales”, insistió.

Iván Duque aseguró que durante su mandato “hemos enfrentado al terrorismo y lo seguiremos enfrentando con determinación y es nuestro deber dejar absolutamente claro no solo que le hemos propiciado a esta organización los más duros golpes en décadas, sino que hemos logrado por primera vez en la historia la extradición por narcotráfico de miembros de esa organización”.

“Que les quede claro que Colombia no se doblega ante criminales y seguiremos enfrentándolos con toda la contundencia”, dijo horas antes sobre estos ataques en los que murió un soldado y más de 20 resultaron heridos.

El primer hecho ocurrió en la base militar del 27, del Batallón de Infantería No. 14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicada en el municipio de Aguachica, Cesar. Dos militares sufrieron heridas de consideración y 18 más afectaciones leves.

Por otra parte, el Comando de la Décima Brigada del Ejército informó que la base militar de Chiriguaná, también en el Cesar, fue atacada con explosivos. Allí murió el soldado Faider Martínez Gómez y resultó herido con esquirlas otro uniformado.

El tercer atentado ocurrió en la estación de Policía del corregimiento El Burro, en el municipio de Pailitas, Cesar. La acción criminal no dejó heridos, pero sí daños materiales.

El otro hecho fue perpetrado con explosivos contra el Batallón de Infantería No. 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander, que dejó un herido.

En Antioquia también se presentó un atentado con explosivos en el municipio de Remedios contra la estación de Policía.

En los departamentos de Cesar y Norte de Santander delinquen el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC.

"