Las autoridades detonaron de manera controlada parte de la loma en el Peñolcito, municipio de Copacabana, para poder retirar el material que representaba riesgo de nuevos deslizamientos sobre la autopista Medellín – Bogotá.
Para ello se utilizaron 150 kilogramos de indugel, instalados minuciosamente alrededor de la montaña. Antes de la detonación sonaron cuatro alarmas. [Vea también: Como parcialmente exitosa califican voladura en la Autopista Medellín – Bogotá]
Hernán Velasco, ingeniero de la empresa contratada para la voladura, manifestó que “se colocaron 42 cargas controladas con intervalos de voladura entre más o menos seis voladuras por segundo”.
Según las autoridades, el procedimiento logró que las bases del cerro cedieran para la caída de 60 mil metros cúbicos de material.
Publicidad
Así fue la voladura controlada de un derrumbe en la Autopista Medellín - Bogotá. https://t.co/yQdePV0dfT pic.twitter.com/ameMjU7fca
— Noticias Caracol Antioquia (@NCAntioquia) January 1, 2017
De inmediato, 150 volquetas y maquinaria amarilla iniciaron las labores de remoción de escombros para habilitar la vía. Se calcula que en dos días una de las calzadas esté habilitada para el paso vehicular.
Publicidad
Al menos 100 mil vehículos han dejado de circular por esta calzada desde el pasado 28 de diciembre.
Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, afirmó que “vamos ya a trabajar para que procedan a retirar parte del material a ver si antes de 48 horas se puede dar vía para que este problema, que es nacional, se solucione”.