Foto: Noticiascaracol.com
A partir de mayo, los ciudadanos verán reflejados, en la factura de servicios públicos, las sanciones e incentivos por el consumo de energía durante la época de sequía, periodo durante el cual los caleños ahorraron un total de 7.5 % de energía, cifra que supera la meta establecida por la campaña del Gobierno Nacional.
Omar Arango, director comercial de energía de Emcali, indicó que este porcentaje evidencia que fueron más las personas de la capital del Valle del Cauca que ahorraron, que quienes malgastaron.
"Suponga que en la página web o en la factura decía que su meta de ahorro es 100 kWh y usted en el siguiente periodo consumió 90 kWh, es decir que ahorró 10 kWh. Si su tarifa es por ejemplo de $400, multiplica ese valor por 90, lo que da $36 mil. Luego, como su ahorro fue de 10, lo multiplica por $400, le darían $4 mil. Ese sería el valor de su incentivo, el cual se resta. Es decir que pagaría sólo $32 mil", explicó Arango.
[[{"fid":"182554","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
Asimismo, el funcionario señala cómo se cobrarán las sanciones para los que derrocharon energía. "La meta era 100 kWh y usted consumió 10 unidades más, entonces multiplicamos 110 por su tarifa que es $400, lo que le da $44 mil. Como consumió 10 kWh en exceso, esos vienen en mayor valor. Entonces, multiplica la tarifa por 2, lo que da $800, y eso por los 10 kWh de más, entonces da $8000. Es decir que a los $44 mil que iba a pagar le suma $8000, por no haber cumplido la meta".
Los incentivos y las sanciones, que serán aplicados de la misma manera, tanto en el sector residencial, como en el industrial y comercial, continuarán hasta que el Gobierno Nacional levante la medida.