Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta es la razón por la que los osos de anteojos se dejan ver ahora en la carretera Guasca – Gachetá

Esta es la razón por la que los osos de anteojos se dejan ver ahora en la carretera Guasca – Gachetá

La presencia de los mamíferos se ha convertido en suerte y espectáculo para quienes los pueden apreciar. Varios han sido captados en video.

Según especialistas, los osos ubicaron un sitio de comida prácticamente sobre la vía, por lo que ahora son más frecuentes las apariciones

“Lo que está pasando es una cosa única, que vale la pena que aprovechemos para dar a conocer a la comunidad la verdadera biología, el verdadero comportamiento de esta especie”, dice el médico veterinario fundación Bioandina, Orlando Feliciano.

Las hojas de la planta, propias de zonas de paramo, son el deleite de los osos andinos o de anteojos. En los avistamientos que se han logrado grabar en los últimos días, se observa que el animal se acerca mucho a la carretera para tomar una de estas hojas y regresa rápidamente a un lugar seguro, sin paso de vehículos ni personas.

Publicidad

Para el especialista, esa alimentación hace que los osos andinos o de anteojos no sean animales agresivos.

“Hay mucha desinformación que lo ha colocado en desventaja de la gente, de sus cultivos, de su ganadería, atribuyéndole condiciones que realmente no pertenecen a la especie, sino que han llegado de otras latitudes, de otros osos que tienen comportamientos diferentes como por ejemplo los osos de Norteamérica", asegura Feliciano.

Publicidad

La presencia del oso ha generado entre la población de Guasca un sentido de protección hacia este animal.

“Todas las personas se sienten muy identificadas con el oso. Últimamente con los avistamientos, las fotos, todas las personas que suben y bajan se sienten muy identificadas con el animal”, dice por su parte Reinel Fonseca, promotor ambiental rural de Corpoguavio.

Las autoridades ambientales les recordaron a las personas que pasan por este lugar, que este hace parte de una zona protegida. La principal recomendación es no darles comida a los osos, porque ellos en su hábitat tienen suficiente de la que necesitan. 

Avistamiento de osos, el espectáculo que presencian viajeros con...  

Publicidad

  • Publicidad