Foto: archivo Colprensa
La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por su sigla en inglés) otorgó a la Universidad del Valle una patente para el desarrollo de 'Dispositivo para la determinación de la conductividad térmica y métodos para su uso', el cual permite determinar la calidad de los suelos agrícolas.
Gracias a este proceso, desarrollado por Orlando Zúñiga Escobar, docente e investigador del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de Univalle, se puede determinar la reserva energética del suelo con el fin de definir su capacidad de productividad de forma detallada, reduciendo costos y esfuerzos en las labores de adecuación de terreno, uso de agua para riego y aplicación de fertilizantes.
La aplicación de esta tecnología permite obtener un mapa del cultivo y diferenciar las zonas de mayor y de menor reserva energética, con lo que se puede establecer una estrategia de fertilización diferencial con un método rápido, más económico y preciso que el tradicional. Así, el dispositivo permite reducir hasta un 30 % los costos de fertilización.