En Cali, cerca de 20 centros comerciales y más de 6 mil establecimientos se quedaron con las puertas cerradas y con protocolos de seguridad listos. Esto, tras el ordenamiento del Ministerio del Interior de no reabrir este sector en la capital del Valle del Cauca.
Los representantes del gremio de comerciantes mostraron su desazón, pues ellos, bajo las directrices del alcalde de Cali, crearon un completo protocolo de bioseguridad para volver a recibir clientes en los locales.
“Estamos preocupados, muy preocupados y creemos que la ministra quizás no conocía realmente todo el trabajo que se hizo”, afirmó Albeiro Aristizábal, presidente de Grecocentro, figura que agremia al comercio del centro de Cali.
Asimismo, Octavio Quintero, presidente de Fenalco Valle, cuestionó que el Gobierno nacional hiciera que la reapertura se echara para atrás.
Publicidad
“Nos parece que es un contrasentido porque el 28 de mayo, mediante un decreto presidencial se le dio autonomía a los alcaldes para reabrir. Estábamos ya listos, preparados para la reapertura”, dijo Quintero.
La galería Santa Elena, que abastece al 70 % de Cali con alimentos, se encuentra en alerta roja y se espera que se cierre a partir del 2 de junio de 2020. Allí se establecerá un cordón sanitario y se desactivará el comercio, en primera instancia, hasta el 11 del mes en mención.
Publicidad
“Vamos a cerrarla, vamos a dar seguridad alimentaria a quienes son trabajadores de la misma, es decir carretilleros, vendedores informales y personas que trabajan en los graneros”, afirmó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
El Municipio trabaja en planes y estrategias para reactivar el comercio en distintos sectores en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.
Se espera que los ‘Pactos por la vida', acuerdo entre la Alcaldía y los comerciantes para la reapertura de negocios con estrictos protocolos de bioseguridad, se pueden activar pronto y así se pueda retornar a la normalidad económica en la capital del Valle del Cauca.
Publicidad