Durante la tarde de este jueves, 23 de noviembre de 2023, la Fiscalía General de la Nación reveló que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó a diligencia de versión libre al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.
Esta citación se produce en el marco de la investigación que se lleva a cabo por la masacre de El Aro, perpetrada en octubre de 1997 en el municipio de Ituango, ubicado en el departamento de Antioquia.
“Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria de versión libre al expresidente Álvaro Uribe Vélez como parte de la indagación que se sigue por la denominada masacre de El Aro, ocurrida en octubre de 1997, y por el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en febrero de 1999”, indicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/io8cUb5EsA
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 23, 2023
Asimismo, la Fiscalía General de la Nación sostuvo que esta diligencia se llevará a cabo por solicitud del expresidente Álvaro Uribe.
Publicidad
“Pidió formalmente ser escuchado en este proceso, que se sigue en atención a los parámetros definidos en la ley 600 de 2000. La versión libre fue programada para el próximo lunes, 27 de noviembre de 2023”.
En su comunicación, el ente investigador sostuvo que se han realizado “innumerables actividades investigativas y recopilado abundante material de prueba para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos”.
- Hombre que presuntamente habría participado en masacre de El Aro fue capturado en Santa Rosa de Osos
Cabe recordar que en su cuenta de X, el expresidente Uribe sostuvo que pidió a sus abogados que solicitaran esta diligencia.
He pedido a los drs Jaime Granados, Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya que soliciten a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación, me reciban versión libre sobre paramilitarismo y las declaraciones de Salvatore Mancuso
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 20, 2023
Publicidad
Esta solicitud del expresidente Uribe llega tras los señalamientos de Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar que se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
Precisamente, Mancuso mencionó ante ese tribunal de paz que Álvaro Uribe tenía pleno conocimiento de la operación que desencadenó en la masacre de El Aro.
Cabe recordar que la masacre de El Aro, que se perpetró el 22 de octubre de 1997, quedó en la historia de Colombia como uno de los peores hechos de violencia.
Esta masacre fue ejecutada por las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, grupo paramilitar que delinquía en esa zona del departamento de Antioquia. Fueron asesinaron 17 campesinos en estado de indefensión y entre ellos se encontraba el presidente de la Junta de Acción Comunal.
Publicidad
Este crimen hizo parte de la estrategia de los paramilitares para consolidar su control en la región y eliminar presuntos colaboradores de grupos guerrilleros.