Los responsables de vandalizar bienes culturales del Estado, como el Monumento a los Héroes en Bogotá, la estatua de Sebastián de Belacázar en Cali o la muralla de Cartagena, que fue pintada, serán buscados por las autoridades.
La agencia jurídica del Estado les recordará a las alcaldías y gobernaciones del país que están obligadas a cuidar los bienes culturales del Estado y, por lo tanto, deben liderar con autoridades de Policía la individualización de los responsables.
"El derecho a la protesta, por ejemplo, no da derecho a dañar el patrimonio cultural, por el contrario, este es un bien que está por encima incluso del derecho a la protesta porque es la historia, la cultura y la tradición", explica Camilo Gómez, director de la agencia jurídica del Estado.
Para este tipo de daños a bienes culturales del Estado se contempla multas entre los 200 y 500 salarios mínimos mensuales vigentes además del proceso penal.
Publicidad
El documento de 28 páginas será enviado este lunes por la agencia a los entes territoriales y organizaciones del Estado para su ejecución y cumplimiento.