Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

JEP pidió al Gobierno y a las extintas FARC respetar autonomía del tribunal

El presidente de la JEP dijo que "al Gobierno y a las extintas FARC no les está permitido emitir órdenes y orientaciones sobre el sentido" de las decisiones del tribunal. Precisó que estas cuentan con “absoluta independencia de todos los poderes públicos”.

Presidente de la JEP pidió al Gobierno y a las extintas FARC respetar autonomía del tribunal

Mediante un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, envió un mensaje al Gobierno nacional y a la extinta guerrilla de las FARC sobre las decisiones que ese tribunal toma en el marco de los hechos violentos que han marcado el conflicto armado en el país.

El comunicado expedido por el magistrado Roberto Vidal, presidente de la la JEP, es también una respuesta al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y al presidente Gustavo Petro tras los cuestionamientos que se hicieron la semana pasada en la ONU.

En ese espacio, el canciller Leyva señaló que dicho tribunal "se está descarrilando".

“Desde sus inicios, la JEP ha tomado decisiones con absoluta independencia de todos los poderes públicos, únicamente sometida a los mandatos de la Constitución Política y a las normas que rigen el Estado de derecho”, manifestó el magistrado Roberto Vidal López, presidente de la JEP.

Publicidad

El magistrado Vidal agregó que "el hecho de que la JEP fuera creada en virtud del #AcuerdoFinalDePaz no les confiere tutoría alguna sobre su gestión a las partes firmantes".

"Por lo tanto, al Gobierno y a las extintas Farc-EP no les está permitido emitir órdenes y orientaciones sobre el sentido de sus decisiones", puntualizó.

Publicidad

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz también hizo referencia a los fallos y decisiones que allí se toman.

“Los ciudadanos, las instituciones y las personas sometidas a la JEP tienen distintos mecanismos para controvertir las decisiones de la jurisdicción”, apuntó.

Finalmente, el magistrado Roberto Vidal López aseguro que “respetar el Acuerdo Final de Paz es también respetar la autonomía de la JEP”.

¿La JEP está descarrilada?

Publicidad

El comunicado del tribunal se produce una semana después de las declaraciones que realizó el canciller Álvaro Leyva durante el Consejo de Seguridad de la ONU, mismo que se llevó a cabo en Nueva York el pasado 11 de octubre de 2023.

“La institución modelo para el mundo entero, aquella diseñada para hacer justicia tras décadas de horrible conflicto interno, más concretamente la Jurisdicción Especial para la Paz, se esté descarrilando de lo plasmado con enorme esfuerzo, al estar dejando de lado normas que deben ser aplicadas con todo rigor a favor de las víctimas teniendo como eje central la verdad, la reparación y la no repetición”, afirmó.

Publicidad

Según lo expuesto por el canciller, “ha llegado el momento de revisar su actuar para corregirlo, para perfeccionarlo”.

Conforme a la visión del canciller Leyva, “se ha condicionado el relato de la verdad, cerrando e impidiendo el paso a que esta, la verdad, llegue plenamente a la JEP y a conocimiento de las víctimas y de la opinión pública en general”.

  • Publicidad